Edición Impresa

Golpe al bolsillo

Marcha otro aumento: sube el transporte en Buenos Aires

Dietrich, ministro del área, anunció un salto del 100% en la tarifa de colectivos y trenes en Capital Federal y conurbano.


Las tarifas de colectivos y trenes en Capital Federal y el Gran Buenos Aires subirán 100 por ciento promedio: el viaje en colectivo urbano se irá a 6 pesos, mientras que la de trenes pasará de 2 a 4 pesos, según el ramal, a partir del viernes 8 de abril, en otro fuerte golpe al bolsillo de los usuarios.

De todos modos, y aunque el porcentaje suene brutal, recién con estas nuevas subas los números se asemejan a lo que se paga en el interior del país. Por ejemplo, el boleto actual para el transporte urbano de pasajeros en Rosario cuesta 6,30 pesos con la tarjeta Movi y 7 pesos el boleto ocasional que se paga en efectivo con monedas arriba de la unidad.

Es más, el reciente estudio de costos que analiza el Ente de la Movilidad de Rosario ubica el valor real de cada pasaje en 9 pesos, por lo que no se descarta que en breve haya que discutir reajustes en la tarifa local.

Tarifa social

Los aumentos para la ciudad de Buenos Aires  fueron anunciados ayer por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien puntualizó que, en el caso del autotransporte, habrá una tarifa social con “un descuento del 55 por ciento, que incluye a jubilados y pensionados, más beneficiaros de planes sociales, empleadas domésticas y combatientes de Malvinas, que pagarán 2,70 pesos”, 30 centavos menos que en la actualidad.

En el caso de los trenes, la tarifa social será de 90 centavos y 1,80 peso según la línea, de acuerdo con lo informado por el funcionario en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada tras verse obligado a cambiar el lugar por protestas registrados en el Palacio de Hacienda contra los despidos.

El subte también sube

Además, las tarifas del subterráneo de Buenos Aires, según anticipó Dietrich, pasarán a costar 7,50 pesos, lo que representa poco más del 50 por ciento de icremento aunque todavía no entrará en vigencia, según indicó el funcionario nacional.

Ante una consulta sobre los nuevos despedidos, el ministro aclaró que ese caso las personas estarán contempladas en el universo de los 6 millones de beneficiarios de la tarifa social.

En el caso del incremento del subte, que en algún momento pasará de 4,50 a 7,50 pesos, el ministro aclaró que ese es un tema de la ciudad, al señalar que el ajuste comenzará a regir dentro de dos meses, y considerar que las características de ese incremento serán informadas por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, Dietrich, junto a Roberto Fernández, jefe de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), aseguró que sin subsidios el boleto de colectivos en el área metropolitana de Buenos Aires costaría “entre 13 y 13,50 pesos”.

“Los subsidios son para lograr la tarifa de 6 pesos”, enfatizó el funcionario.

Telefónicas anticipan subas

Las empresas de telefonía comenzaron a enviar esta semana a sus clientes avisos de alerta sobre la implementación de incrementos en el abono telefónico, cuentas de internet y en el servicio de mantenimiento domiciliario.

En el caso de Telefónica, comunicó a sus clientes de los servicios de telefonía fija e internet un incremento del 9,83 por ciento a partir del 15 de mayo. Además, la empresa notificó una suba del 15 por ciento en el concepto de “servicio de mantenimiento domiciliario” a partir del 1º de junio.

A su vez, Telefónica y Telecom empezaron a enviar las notificaciones a los usuarios de telefonía fija básica del incremento del abono que pasa de 13 a 38 pesos.

Desde la Cámara Argentina de Internet señalaron que en promedio estiman un incremento final en el año 2016 del 30 por ciento en los precios a los clientes finales, dado que en los componentes de gastos el 30 por ciento corresponde a gastos en dólares y un 60 por ciento entre combustible, remuneraciones y servicios.

Comentarios