Política

Pelea de bolsillo

Marcha gremial en Santa Fe por paritarias “sin techo”

Docentes, estatales y municipales marchan este miércoles en reclamo de una oferta salarial superadora, luego del rechazo unánime, de todos los gremios, del aumento escalonado del 16 por ciento propuesto por la provincia.


Docentes, estatales y municipales marchan este miércoles en reclamo de una oferta salarial superadora, luego del rechazo unánime, de todos los gremios, del aumento escalonado del 16 por ciento propuesto por la provincia. La principal consigna es por “paritarias sin techo”.

Este martes se cumplió la primera jornada del paro de 48 horas dispuesto por los docentes, estatales y médicos. Miércoles y jueves se suman los municipales. Mientras tanto, desde el gobierno provincial sostienen que hay “algún margen” para mejorar la propuesta, pero aún no hay detalles al respecto. El gobernador se mostró confiado: “Espero que una vez pasado el paro se pueda retomar el diálogo”.

Convocada por los gremios docentes Amsafé y Sadop, los estatales de ATE y los municipales de la Festram , este miércoles habrá una movilización en la capital provincial: la primera del año contra el gobierno de Lifschitz, a quien acusan de acatar el mandato de la Casa Rosada sobre el “techo” salarial.

La convocatoria es a las 10 en la Plaza del Soldado, en pleno microcentro de Santa Fe. Desde allí marcharán por calle Salta hacia Urquiza, luego la movilización pasará por la Legislatura y de allí seguirá por la avenida General López hacia la zona de Casa de Gobierno. Por la remodelación de la Plaza de Mayo, frente a la Casa Gris , el acto central se hará en la Plaza de las Dos Culturas, a mitad de camino entre Casa de Gobierno y el Ministerio de Educación de la provincia.

La marcha es convocada por Amsafé, Sadop, ATE y Festram, pero los organizadores no descartan que se sumen los médicos del sector público y otros gremios enrolados en la CGT Santa Fe y en las dos CTA.

Gremio por gremio

Desde Amsafé informaron que “la primera jornada de paro se dio con un acatamiento total en las escuelas de toda la provincia, de acuerdo con el informe de los delegados seccionales”.

También los estatales de UPCN –que están de paro pero no marchan– indicaron este martes que el acatamiento en la primera jornada de medidas de fuerza “fue total” en toda la provincia. “Con esta masiva adhesión a las medidas de fuerza los compañeros están manifestando la necesidad y derecho a un salario justo y necesario”, evaluó el líder sindical Jorge Molina.

En tanto, desde ATE, el secretario general Jorge Hoffmann criticó la “extorsión” del gobierno nacional hacia las provincias, por el intento de imponer un techo del 15 por ciento, y opinó que Lifschitz “tiene la oportunidad de demostrar claramente que esta provincia es autónoma y plantear que esta política salarial no es viable. Estoy convencido de que hay una política impulsada desde el gobierno nacional con muy fuerte presión sobre los gobernadores para que en las paritarias se negocie a la baja”.

Por su parte, el líder de Festram Claudio Leoni defendió la decisión de los trabajadores municipales de ir al paro y coincidió con el resto de los dirigentes gremiales en señalar la injerencia de la Nación en las paritarias provinciales: “La pauta salarial la impone el gobierno nacional y la provincia está dispuesta a aceptarla. La negociación de los salarios tiene que ver con la coparticipación que reciben los municipios, que se distribuyen en forma proporcional, y superan en todos lados la política salarial”.

Si te gustó esta nota, compartila