Edición Impresa, Policiales

Búsqueda desesperada

Organizan marcha para reclamar la aparición de Valentín

Hace más de un mes que no hay novedades de Valentín, el chico de 15 años que desapareció el 7 de noviembre pasado, al quien se sospecha fue asesinado.


Hace más de un mes que no hay novedades de Valentín, el chico de 15 años que desapareció el 7 de noviembre pasado, al quien se sospecha fue asesinado. Los rastrillajes en el campo donde se encontró una zapatilla no arrojaron resultados, audios y mensajes en las redes sociales aportan confusión sobre el paradero y el estado de salud del chico, al que empezaron a buscar dos semanas después de la denuncia que hizo su  familia. En los últimos días se presentó un recurso de habeas corpus, una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por desaparición forzada de persona, a lo que se suma una marcha convocada para mañana a las 19 en Cabín 9 para reclamar la aparición del adolescente.

La asesora de menores 3ª Gabriela Román presentó el sábado pasado un recurso de habeas corpus para Valentín Ezequiel Reales ante la jueza de Menores 1ª, María del Carmen Musa. Tras esa instancia, la magistrada convocó a la fiscal en turno para solicitar informes y también se reunió anteayer con la mamá del chico desparecido hace más de un mes y allegados al joven. La jueza se expedirá sobre el recurso mañana.

En este sentido, el defensor provincial Gabriel Ganón presentó un documento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que solicite al Estado medidas cautelares y la aplicación inmediata del procedimiento especial previsto por  la Convención Interamericana sobre Desapariciones Forzada de Personas.  “Desde abril, el chico ha sufrido varias y sucesivas detenciones policiales con los consecuentes traslados a la sede de la comisaría cercana a su domicilio”, describió en el escrito el defensor provincial y solicitó “la urgente intervención de la Comisión”.

“Tiene que ver con una nueva desaparición que esperamos no finalice como las anteriores con el cuerpo de un joven nuevamente flotando en las aguas del río Paraná”, alertó Ganón en referencia a los casos de Gerardo “Pichón” Escobar y de Franco Casco, investigaciones que pasaron de la Justicia provincial a la federal por tratarse de desaparición forzada de persona. El defensor remarcó que como en otros casos el impulso de la búsqueda fue realizado por los propios familiares que, con apoyo de organizaciones de Derechos Humanos, recorrieron comisarías, hospitales y difundieron fotos.

Esta solicitud condice con las inquietudes que presentan desde la asesoría de Menores que presentó el habeas corpus.

“El recurso se presentó debido a que la desaparición del chico no es una huida del hogar común sino que posee indicadores que le dan gravedad al hecho. En lo que va del año, el menor pasó por los cuatro juzgados de menores por diferentes causas que no tuvieron relación con delitos contra la propiedad”, dijeron las fuentes.

En una detención de julio pasado, la jueza de Menores  dispuso la intervención de la Dirección de la Niñez, aunque la familia dijo que esa dependencia no hizo el seguimiento. “Preocupa la seguidilla de detenciones que tuvo en corto tiempo y también la falta de profundidad en la investigación sobre los dichos que dan cuenta de una pelea entre dos bandas de Cabín 9”, resaltaron los asesores de menores.

Por su parte, allegados y amigos de Valentín convocan a una marcha que se realizará el jueves a las 19 desde la plaza central de Cabín 9 para pedir la aparición del chico.

Comentarios