La Cazadora

Violencia antiderechos Nunca Más

Marcha del Orgullo Rosario: un espacio político y de resistencia

Este sábado el Orgullo tiñó las calles de Rosario de los colores del arcoiris. Desde el escenario principal, montado en el Parque Nacional a la Bandera, se leyó el posicionamiento político de la 17° Marcha, elaborado por más de 30 organizaciones


El sábado pasado 80 mil personas del colectivo LGTBIQ+ se movilizaron en Rosario en la 17° Marcha del Orgullo. Fue una jornada de lucha colectiva con la impronta que caracteriza a estos encuentros de la comunidad: política en las calles teñida de fiesta. Como cada primer sábado de octubre, la marcha unida por la bandera del arcoíris conectó la plaza Libertad de Mitre y Pasco, ícono de la lucha LGBT en Rosario, con el Monumento, donde se dio lectura a un documento que fijó el posicionamiento político de las más de 30 organizaciones que organizaron el encuentro.

El lema de la 17° Marcha del Orgullo Rosario fue “Libertad es Memoria y Orgullo. Violencia AntiDerechos Nunca Más”. Se plantearon consignas frente a los discursos de odio que algunos candidatos vienen planteando en esta campaña electoral que el próximo 22 de octubre se dirimirá en las urnas, y se reclamó por la Ley de Reparación Travesti-Trans Post Dictadura, que tiene media sanción de Diputadxs en la Legislatura santafesina y aguarda a ser tratada por el Senado.

Proclama 2023

La Marcha del Orgullo llegó al Parque Nacional a la Bandera cerca de las 20. Desde el escenario, integrantes de la Comisión Organizadora –compuesta por representantes de más de 30 organizaciones- leyeron el siguiente documento:

¡Hoy nuevamente somos decenas de miles en las calles rosarinas! ¡Volvemos a demostrar que existimos, que nuestras cuerpas y sueños estallan de Orgullo, que Nunca Más vamos a volver a los clósets, que nuestra comunidad está más fuerte que nunca!

También volvemos a gritar por todo lo que nos falta para vivir bien, con todos nuestros reclamos en alto, por todos los derechos y políticas públicas que nos faltan o no se cumplen, por una situación económica que nos afecta más que a nadie, porque luchamos y exigimos mucho más de esta democracia.

No obstante, a todos esos discursos de odio que crecen en la sociedad, alimentados por los medios de comunicación, sectores políticos y religiosos, ¡les respondemos con más libertad! A la escalada de violencia antiderechos que amenaza la democracia, ¡la paramos con más Orgullo! Porque el Orgullo es lucha, hoy más que nunca, decimos: ¡Ni un paso atrás ante el avance de la ultraderecha! Frenemos la difusión de discursos y proyectos políticos de odio que nos tienen como objetivo junto con las poblaciones excluidas por pobreza y racialidad.

Y aunque todos los días existan vulneraciones y violencias hacia nosotres, como sujetes politiques disidentes, no vamos a dejar de luchar por defender lo conquistado hasta ahora. Nuestros derechos y todas las instituciones que acompañan su garantía son fundamentales para una democracia fuerte.

Nuestras marchas nacen ante el deseo de ganar libertades. Son décadas de luchas colectivas las que nos respaldan cuando decimos que no vamos a dar ni un paso atrás. La Marcha del Orgullo es un espacio político y de resistencia.

Por eso hoy luchamos por un Estado más fuerte y presente que se haga cargo de garantizar nuestros derechos, que son derechos humanos.

Luchamos por el derecho a la salud. La Salud Pública somos todes y vos también. Defenderla es una obligación que no se puede negociar.

Aplicación efectiva de la Ley de Salud Mental con perspectiva de género-disidente y efectivización urgente de las pensiones por la Ley de VIH, Hepatitis Virales y Tuberculosis. ¡La cura del VIH ya!

Reivindicamos las leyes de Salud Sexual reproductiva y no-reproductiva, Interrupción Legal del Embarazo e Identidad de Género. Libertad y autonomía sobre nuestros cuerpos y deseos. Por la plena implementación de la Ley del derecho al aborto, más métodos anticonceptivos, procesos hormonales y cirugías para personas  travesti-trans/intersex-NB en centros de salud de todo el país.

Preservativos para todas las personas y prácticas sexuales.

Aprobación urgente del Proyecto de Ley Provincial de Preservativos para Vulvas y tratamiento del Proyecto de Ley Nacional de Protección Integral de las características sexuales para personas Intersex.

Luchamos por el derecho a la Educación, la cultura y el deporte. Basta de violencias en las aulas. Se nos dice que por ser adolescentes o niñes no tenemos la capacidad para construir nuestras propias identidades. ¡Defendamos las infancias libres! Construir un proyecto de familia diversa es legitimado desde el Matrimonio Igualitario, pero esto no quiere decir que sea una batalla saldada. Debemos seguir eliminando la cis-hétero-norma de nuestras instituciones.

Para erradicar el hétero-cis-seximo de nuestra cultura necesitamos una aplicación real, efectiva y sin binarimos de la Ley de Educación Sexual Integral y la Ley Micaela en todos los niveles educativos y territorios.

Por esto y más, la educación no puede ser un negocio. Nuestra educación pública es más valiosa que un voucher.

Denunciamos la persecución, clausura y vaciamiento de los espacios culturales independientes de la ciudad. Necesitamos nuevas ordenanzas de nocturnidad con protagonismo de les trabajadores y colectivas de la cultura disidente.

El deporte tiene que ser reconocido como una política pública, reconociendo el compromiso que gestan diferentes grupas organizadas para que el deporte deje de ser binario, clasista y machista.

Luchamos por el derecho a tierra, techo y trabajo. Demandamos mejores políticas públicas, que garanticen nuestro derecho a la vivienda, ya sea alquilando o posibilitando el acceso a la tierra. Alquilar cada día es más difícil y el proyecto de la casa propia aún más lejano, esto impacta de lleno en las vidas de las personas Travesti-Trans.

Exigimos mejores políticas públicas que garanticen trabajo. Las personas travestis-trans sufren una exclusión mucho mayor del mercado laboral. Las Resoluciones, Ordenanzas y Leyes de Cupos Laborales travesti-trans son indispensables y salvan vidas.

El trabajo sexual es trabajo. Necesitamos la despenalización para quienes quieren ejercerlo. ¡Basta de persecución!

Luchamos por el derecho a la identidad. ¡Basta de ataques de odio a nuestras identidades y espacios! Repudiamos y pedimos acciones concretas ante los crímenes y amenazas de muerte que se cometieron contra espacios como La Vulveria, local lesbotransfeminista de Lxs Safinas en nuestra ciudad. ¡Que la Justicia esclarezca el caso! ¡Debemos frenar la crueldad!

Les bisexuales estamos, estuvimos y resistimos. La bisexualidad es una identidad válida en sí misma, no se puede reducir a una orientación sexual ni a otras identidades. Que nuestras existencias sean respetadas y valoradas en toda su diversidad.

Les intersex vivimos bajo una invisibilidad que ha durado demasiado: la del sistema médico, sus profesionales, sus instituciones, sus protocolos, sus prácticas y tácticas de ocultamiento. Nuestra visibilidad va más allá, luchamos para que estas violencias dejen de ser mandato naturalizado sobre nuestros cuerpos.

Real reconocimiento e igualdad de derechos para todas las identidades no binarias. ¡Les no binaries existimos y resistimos! ¡Los derechos travesti-trans son derechos no binaries! ¡Campo optativo y abierto de género en todos los registros!

Sin la migrantada no estamos todes. ¡Basta ya de racismo y xenofobia!

Ni una compañera más muerta por la acción u omisión del Estado. ¡Basta de travesticidios!

Fotos: Franco Trovato Fuoco

Luchamos por el derecho a la Memoria. A 40 años del retorno de la Democracia, decimos: La memoria no es un privilegio cis-heterosexual. El retorno de la democracia no fue para todes por igual. Para la memoria de las compañeras travesti-trans, comenzó recién después de la derogación de los edictos policiales en 2010. En ellas viven las marcas de lo que fue el retorno a una democracia que no era para todes. Por eso exigimos la aprobación urgente en el Senado Provincial del Proyecto de Ley de Reparación Histórica postdictadura para personas Travesti y Trans en Santa Fe. No tenemos tiempo, nuestras vidas valen.

En memoria de les que dejaron su vida luchando por un mundo en el que todes podamos ser libres de verdad. 30.400 compañeres desaparecides presentes, ¡AHORA Y SIEMPRE!

Luchamos por más democracia. Repudiamos la proscripción, inhabilitación política e intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hecho inadmisible para una sociedad de respeto democrático, por la cual militamos diariamente.

¡Reforma Judicial con Perspectiva de Género y Diversidad!

¡Iglesia y Estado, asuntos separados!

¡Justicia por Tehuel De La Torre, Alejandra Ironici y por  todes les compañeres, víctimas de una sociedad cisheteropatriarcal, que hoy ya no están!

Nos falta muchísimo para vivir en libertad e igualdad. Pero para exigir, luchar y seguir avanzando en ese largo camino que transitamos, necesitamos un Estado Democrático, Trans Feminista, Laico y Presente.

Por eso luchamos juntes cada día, en cada Marcha. Y cuando están en juego nuestros derechos, libertades, políticas públicas y nuestro futuro, también tenemos que luchar votando.

Milei y Bullrich son una amenaza terrible para nuestra comunidad y desde esta enorme Marcha que construimos juntes, les decimos que NO, que sus proyectos de odio, violencia y exclusión ¡NO PASARÁN!

Por todo esto, por nuestras vidas, por nuestros derechos, por nuestras familias, por nuestros sueños, y frente a la amenaza democrática y al odio que tenemos en frente, nos posicionamos y retrucamos: ¡LA LIBERTAD ES COLECTIVA, ¡LA LIBERTAD ES CON LE OTRE, LA LIBERTAD ES PARA TODES O NO ES! ¡A nuestro Orgullo no lo escondemos NUNCA MÁS!

¡NUESTRO VOTO VALE! Vayamos a votar porque cada voto cuenta. Ni Antiderechos, Ni en Blanco.

¡MÁS ORGULLO! ¡MÁS LIBERTAD!

¡Violencia antiderechos NUNCA MÁS!

Comentarios