Ciudad

Marcha de silencio hasta Litoral Gas

Por Santiago Baraldi.- El punto de partida es el Monumento con familiares de Santiago Laguía.


marchadentro

“Vamos a marchar con una bandera con la palabra ‘justicia’ con letras grandes, porque a nosotros nos convocó la esperanza de encontrar a Santiago Laguía con vida. Ahora, la esperanza es que se haga justicia y que todas las partes responsables se hagan cargo”, señaló Gabriela Boggio, una de las organizadoras de la marcha convocada para hoy a las 20 en el Monumento a la Bandera y que irá hasta las puertas de la empresa Litoral Gas, en Mitre y San Lorenzo. “Es una manera de no olvidar lo ocurrido en Salta 2141 y para que no vuelva a pasar un desastre igual en Rosario”. La movilización surgió de manera espontánea y se replicó en las redes sociales por un grupo de jóvenes autodenominados “(0341) Ciudad con Código”.

Los padres de Santiago Laguía, Carlos y Claudia, y su hermana, Macarena, estarán presentes en la marcha acompañados por amigos y vecinos de Pergamino que se sumarán a la movilización. “La idea es marchar en silencio, con velas, pancartas con las fotos de las 21 personas que fallecieron; la consigna es no olvidar y pedir justicia”, agregó Boggio, quien fue una de las tantas estudiantes que se sumó el jueves posterior a la tragedia en las puertas del Cemar para apoyar y contener a los familiares que esperaban allí una respuesta.

“Conocimos a Claudia y ella ya tenía la versión del rescatista que le aseguró haber sacado del edificio a un muchacho muy parecido a su hijo.  Luego surgió la versión del taxista que afirmó haberlo llevado a la esquina de San Nicolás y Gaboto, incluso, el padre Ignacio afirmó que escuchaba el latido del corazón y pidió que buscáramos en lugares verdes. Eso nos dio mucha esperanza y, de inmediato, más de cien jóvenes nos pusimos a pegar afiches con la foto de Santi y también de Luisina Contribunale. Parábamos a los taxistas para saber si conocían a la persona que afirmó haber llevado a Santi. Después de haber sido los últimos cuerpos en rescatar, de forma inmediata, surgió la idea de convocar a una marcha”, siguió Boggio. Finalmente, desde la organización se solicita el compromiso de los vecinos de la ciudad a participar de la marcha “sin banderías políticas ni consignas agresivas, sólo pedimos justicia. Estaremos un tiempo en la esquina de Mitre y San Lorenzo, sin oradores”.

La joven recordó como uno de los momentos más duros de la búsqueda del estudiante de Medicina cuando a su mamá Claudia le informaron que el celular de Santiago había tenido su última conexión en un lugar alejado de la explosión. “Eso nos dio muchas esperanzas a todos. Salíamos en grupos con una persona que conocía a Santi, éramos más de cien y sólo había diez que lo conocían. Macarena, su hermana estuvo con el padre Ignacio y también nos aferramos a eso. Es verdad que hubo gente que dijo cualquier cosa, pero los que estuvimos cerca de la familia sabíamos por lo que pasaban”, concluyó.

Para demoler falta la autorización judicial

Eduardo González, subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad, explicó a El Ciudadano que ya está en manos del juez el informe técnico que aconseja demoler las dos torres que quedaron en pie en Salta 2141 y cuatro lotes internos en los que hay siete pequeños departamentos de pasillo que se vieron afectados por el derrumbe de la estructura. Si bien detalló que aún hay que esperar la autorización judicial que llegará después de que se realicen todas las pericias, la demolición tampoco puede extenderse en el tiempo ya que sería riesgosa. “Por seguridad no puede pasar mucho tiempo ya que hay riesgo de colapso”, detalló.

Otro tema que están tratando es el sistema mediante el cuál esas estructuras van a demolerse. “Ya pedimos presupuestos a empresas y en todos los casos pedimos que no se hagan a través de métodos estruendosos ya que la sociedad está muy sensible y sería muy traumático escuchar una nueva explosión”, detalló.

Comentarios

10