Política

Tarifazos

Marcha de las antorchas en Rosario: piden “que se acerque el vecino”

Miembros de representaciones locales confirmaron detalles sobre la movilización y el acto central del próximo jueves. El reclamo principal apunta contra el aumento de los servicios y las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri


Representantes del arco gremial, sindical y político brindaron detalles sobre la movilización que se llevará a cabo en Rosario el próximo jueves, como parte de las protestas organizadas contra los tarifazos y el modelo económico del gobierno de Mauricio Macri. Convocada por las dos CTA y el Frente Sindical para el modelo nacional, la conferencia de prensa en el Sindicato Municipal de Rosario contó con la presencia del ex integrante del triunviro cegetista Juan Carlos Schmid. El actual secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte pidió “dejar de masticar la bronca en la casa y sacarla a la superficie”.

Según explicaron, la movilización partirá aproximadamente a las 18.30 y tomará calle Corrientes para pasar frente a la Bolsa de Comercio y culminar en plaza San Martín, donde será el acto central a las 20. Desde la organización esperan contar con la presencia del camionero Pablo Moyano. Representaciones locales coincidieron en plantear como reclamo central los aumentos tarifarios, aunque también visibilizar el “brutal ajuste” producto de “decisiones premeditadas”, tal como estima el documento con el que concluirán el acto.

La reunión contó con la representación local de gremios y sindicatos que encabezaron la convocatoria. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, expresó: “Esta es la marcha del pueblo y como sindicato queremos decir basta a los tarifazos y la inflación, y mejora de calidad de vida”. Agregó que “no importa que no pertenezcan a un sector sino que sea el vecino común que se sienta afectado por las tarifas el que se acerque”.  Consignó además que “hay que hablar de la cantidad de compañeros que siguen quedando en la calle”.

Juan Carlos Schmid felicitó a las organizaciones locales por adherir a la iniciativa y considero que el tema tarifario es “un tema que atraviesa a la ciudadanía”.

Por su parte, Eduardo Del Monte, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), recordó una masiva movilización de sindicatos y gremios en el año 2016 con la expectativa de que se repita la convocatoria. “Estamos en la misma historia porque seguimos con la misma receta y el mismo ajuste, con despidos, con recesión, sin hacer nada para mejorar el consumo y seguimos retrocediendo en el salario y calidad de vida”, expresó el líder de la CCC.

El documento que será leído frente a Sede de Gobernación, hace referencia a la “aplicación acumulativa de tarifazos”, “reducción del poder adquisitivo y jubilaciones”, “apertura de importaciones”, “devaluación”, “aumento de la desocupación y pobreza”. También remarca la “reducción de los presupuesto educativos, ciencia y tecnología y la suba de tasas de  interés y la timba financiera”. De acuerdo a lo manifestado en la reunión, decidieron que el contenido será leído por mujeres del universo sindical y gremial.

Las agrupaciones esperan la adhesión de la ciudadanía, y la invitación se hizo particularmente a aquellos que no estén enrolados en un sindicato o gremio. Una de las consignas insta a asistir con antorchas y velas prendidas durante el recorrido.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios