Edición Impresa

Marcha atrás con los cambios del fútbol

El presidente de la AFA afirmó que nunca fue su intención cambiar nada y negó presiones de otro sector. Grondona: “Serán los clubes los que decidan si hay o no cambios” Grondona: “Sabella será el nuevo DT del seleccionado”

Puso el freno y paró la pelota. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona afirmó ayer a la tarde que “suspendió la idea” del campeonato de los 38 equipos que unificaba los torneos de Primera División y B Nacional.

Tras una semana de idas y venidas luego de que se presentara el nuevo formato de torneo con 38 equipos, Grondona declaró en el programa de Fernando Niembro “Niembro en acción” por Radio Belgrano que se vuelve todo atrás: “Se suspendió esa idea”, fue la escueta respuesta del mandamás afista ante la consulta del periodista.

Cuando miles de hinchas habían convocado una marcha para hoy en la puerta de la AFA contra la unificación, Grondona anunció que el proyecto que impulsaba un torneo de 38 equipos quedará en la nada y que los campeonatos seguirán disputándose como hasta ahora.

“Hubo intereses, de distintos sectores, para que el torneo no se haga. Yo nunca sufrí ninguna presión, pero no me gusta quedar en el medio como una ‘feta de jamón’ y es por eso que AFA retira el proyecto de nuevo torneo. Serán los clubes los que tendrán que proponer un nuevo formato, si es que quieren hacerlo”, dijo Grondona en declaraciones a C5N.

El presidente de AFA, que unos días atrás había dicho que “ni loco” tiraba atrás este torneo, se mostró desilusionado con las repercusiones que generó el nuevo formato y finalmente decidió que no se realice.

“Hubo directivos que estuvieron a favor, pero cuando debieron hablar no dijeron nada. Y otros que no hablaron cuando debían hacerlo y lo hicieron luego en los medios. Yo quedé en el medio y no me gusta ser como una feta de jamón. Por eso damos marcha atrás”, agregó Grondona.

Y cuando se le preguntó cómo siguen los torneos del fútbol argentino, dijo: “Todo sigue igual, como estaba. Si los clubes quieren hacer cambios, quedan en libertad de acción para hacer la propuesta que consideren y se tratará. AFA ya no es propulsora de ningún cambio”.

También se refirió levemente a la vuelta de público visitante en los torneos de ascenso y dijo que “ese es tema de los organismos de seguridad, la AFA no puede hacer nada”.

“Quisimos hacer un cambio, pero evidentemente el torneo que nosotros buscamos no sirve. Me considero un árbol que le ha dado muchos frutos al fútbol argentino y a ese árbol hoy lo cascotean”.

Más adelante en la nota, Grondona reconoció: “Se han tergiversado las cosas. El tiempo será testigo”

“Para que el cambio se lleve a cabo se necesita el 80 por ciento de los votos -agregó-. El tiempo será testigo. Es cuestión de los clubes o ligas. La AFA no tiene inquietud de modificar nada”.

“Los clubes deben hacer eventuales propuestas o modificaciones. No hubo ninguna imposición de ninguna naturaleza, que quede claro para no confundir a la gente. Van a tener que ser los clubes y las ligas, fundamentalmente los que están en Primera, los que decidan si se hace algo o no, esto es así”, insistió.

“Uno no vive en el limbo”, expresó Grondona, quien dio a entender que comprendió la negativa surgida desde diferentes estamentos del fútbol hacia la reforma planeada.

Además, sostuvo que “este sistema no sirve”, y negó de manera terminante que haya surgido por el descenso de River: “Es una mentira”.

“No tengo necesidad de robarle la idea a nadie”, puntualizó Grondona en referencia a Daniel Vila, principal opositor quien había dicho que era “su” idea pero con malas decisiones,  y remarcó que “el cambio es una necesidad que se viene pidiendo hace tiempo”.

De todas maneras, expresó finalmente que “todo queda igual, y a otra cosa”.

Comentarios