Coronavirus, Región

Que sí que no

Marcha atrás a la marcha atrás: Reconquista y Avellaneda seguirán en la Fase 4 del aislamiento

Las autoridades de la cabecera del departamento General Obligado informaron este viernes que regresarían a la Fase 1 de la cuarentena luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus. Desde Avellaneda dijeron no haber sido consultados y desmintieron la información


Este viernes circuló información confusa: después de que la Municipalidad de Reconquista confirmara el primer caso de coronavirus en esa localidad del departamento General Obligado, al norte de Santa Fe, un comunicado oficial del municipio con la firma del intendente informaba que iban a retroceder a la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El escrito hablaba también de que la ciudad de Avellaneda tomaría las mismas medidas, pero enseguida las autoridades de esa localidad salieron al cruce, dijeron no haber sido consultadas y desmintieron la información. Poco después, desde Reconquista emitieron un comunicado dando marcha atrás. Ambas ciudades permanecerán en Fase 4.

El primero comunicado emitido por la Municipalidad de Reconquista fue dado a conocer el viernes. En un escrito firmado por el intendente Amadeo Vallejos, se informaba que iban a “retroceder en el estado de flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio”. El motivo: acababan de confirmar el primer caso de covid-19 en esa localidad y, ante la posibilidad de propagación del virus, habían resuelto volver a la Fase 1 de la cuarentena.

En el mismo comunicado se informaba además que “de manera consensuada con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el área de Salud, el Centro Industrial y Comercial, todos los bloques políticos del Honorable Concejo Municipal y autoridades de la ciudad de Avellaneda, se determinó el cierre total, por siete días, de todos los establecimientos desde la 0 hora del sábado 6 de junio de 2020, debiendo todos los ciudadanos permanecer en sus hogares”. Reconquista y Avellaneda están a cinco kilómetros de distancia una de la otra.

Pero a los pocos minutos, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, desmintió esa información: “Respecto del comunicado que circula y es de público conocimiento, Avellaneda no fue consensuada al respecto. El Comité de Emergencias de Avellaneda aguardará los resultados de los tests para evaluar cómo avanzar. Avellaneda no fue consultada por lo que se mantiene en la Fase 4”, expresó en un comunicado.

Después de ese cruce de autoridades y sin dar muchas explicaciones, desde Reconquista eliminaron la primera información y dieron marcha atrás: explicaron que la ciudad continuaría en la Fase 4 del aislamiento hasta conocer los resultados de la siguiente tanda de hisopados. “Los mismos serán conocidos públicamente mañana sábado 6 de junio de 2020 a las 15 horas”, indicaron.

“Hoy sábado por la tarde, daremos a conocer nuevas disposiciones, siempre sujetas a los resultados que se vayan conociendo, de los análisis realizados por el Ministerio de Salud de la Provincia”, señaló al respecto el senador y presidente del Comité de Coordinación Departamental Covid-19, Orfilio Marcón.

 

 

Comentarios