El Hincha

Técnico de exportación

Marcelo Vivas y el sueño de llevar a Sport Boys a lo alto del fútbol peruano

El entrenador rosarino está realizando la pretemporada en el predio rojinegro con el plantel rosado. En charla con El Hincha contó los objetivos del equipo, el nivel de juego del certamen incaico, su momento personal y lo que significa volver a Bella Vista, el lugar donde trabajó mucho su padre José


Fotos Juanjo Cavalcante

En la cancha 3 del Centro de Entrenamiento Jorge Griffa trabaja un plantel que nada tiene que ver con Newell’s. O sí, porque quien comanda las prácticas de Sport Boys de Perú es Marcelo Vivas, un apellido muy vinculado a la historia rojinegra y más que nada a este predio y a la formación de juveniles, por la labor realizada por su padre José durante la década del 80.

El ex entrenador de Central Córdoba y que registra pasos por las inferiores leprosas y de varios clubes más como Estudiantes, San Martín de San Juan y León de México, y como técnico ya pasó por Perú en las juveniles de Real Garcilaso y estuvo al frente de Unión Comercio, suma otro equipo incaico a su foja de trabajo.

El plantel rosado está realizando la pretemporada en las instalaciones de Newell’s de cara al torneo que se iniciará la primer semana de febrero y una vez terminado el extenso entrenamiento vespertino, El Hincha charló unos minutos con el DT rosarino sobre lo que vienen haciendo, los objetivos para este semestre, el nivel de juego que se encontró en Perú, su momento personal y lo que significa volver a este predio.

—¿Cómo marcha la pretemporada en la ciudad?

—La verdad que muy bien. Nosotros arrancamos el 2 de enero en Lima y llegamos a Rosario el 5. Trabajamos con triple turno, más que nada apuntando en lo físico, en la fuerza, en la potencia y sobre el último tramo en lo futbolístico, todo lo que sea aspectos netamente tácticos. Así que bien, trabajando duro y con el plantel muy concentrado y comprometido en esto.

—Imagino que la idea es mejorar lo realizado en la campaña anterior, algo más que valorable para ustedes como cuerpo técnico por salvarlo del descenso.

—Sí, lo que necesitamos es darle un envión al equipo y especialmente que se acompañe en lo institucional. Es un equipo que últimamente venía mal e hicimos un gran torneo, terminamos en la sexta posición y pudimos salvar la categoría. Entonces la idea es tratar de hacer un torneo de la misma magnitud como para estar tranquilos de cara al segundo torneo y tener un colchón de puntos para que sobre el final podamos llegar a algo más importante.

—Ese algo más que decís podría ser clasificar a copas internacionales.

—Sí, eso sería lo más importante, ya que es la ilusión de la gente, de los futbolistas y de todos nosotros. Ojala que se pueda lograr, estamos armando un lindo plantel y me parece que con el trabajo y el esfuerzo de todos lo podemos llegar a obtener.

—Sumaron jugadores importantes para lo que es el campeonato peruano, eso es un plus extra también.

—Tener a Luis “Cachito” Ramírez, Jesús “Chucho” Chávez, Claudio Torrejón y obviamente a Sebastián Penco, que es un futbolista reconocido en Sudamérica y ni que hablar de Paolo De la Haza, que jugó en la selección peruana durante mucho tiempo y en diversos equipos de primera. La verdad que son jugadores importantes y además tenemos muchos chicos muy interesantes, categorías 2000 y 2001, con la idea de seguir promocionándolos en Primera División. Nosotros sobre el final del torneo terminamos jugando con dos juveniles de 19 años así que ojala podamos hacer las cosas bien para poder seguir mechando jugadores jóvenes con los de experiencia.

Marcelo Vivas volvió al predio de Bella Vista donde trabajaba su padre José

—Siempre se te asocio con la formación de jugadores en inferiores y lo vamos reflejados en los trabajos que realizan y el plantel que formaron, que deja todo en la pretemporada.

—La verdad que lo más destacado es que son todos chicos surgidos de ahí del Callao. Ellos sienten muchísimo la camiseta, sufren mucho por el primer equipo o están muy pendientes, entonces al suceder eso y tener ese sentido de pertenencia, es un plus extra a la hora de entrar a la cancha. Esperemos seguir sumando chicos del club, que son muy buenos jugadores y se trabaja muy bien.

—¿Con qué nivel te encontraste en el futbol incaico y en Sport más que nada?

—Cuando nosotros llegamos el equipo estaba prácticamente armado, sugerimos alguna que otra incorporación en el torneo pasado y ahora la base es casi la misma con un par de refuerzos que vinieron ahora. En lo que respecta al nivel de juego es bueno, hay equipos de diferentes calibres, conjuntos que juegan de una manera como lo hace Sporting Cristal que propone un juego más vistoso o Alianza Lima que tiene una idea más aguerrida, mientras que nosotros somos una mezcla de eso. Aunque siempre en Primera División prevalecen los resultados porque si vas obteniéndolos las cosas van saliendo y los jugadores toman confianza para poder hacer un mejor juego.

—Y en lo personal, seguís sumando más experiencia en tu carrera como entrenador.

—Sí, yo como siempre estuve ligado a las inferiores, cuando trabajaba en Banfield, en Estudiantes, acá en Newell’s y después cuando tuve la suerte de ir a México para estar en León junto a Javier Torrente y a partir de ahí es como que me gustó, y tras mi participación en dos oportunidades como director técnico en Central Córdoba, me atrajo mucho este desafío, me gusta estar donde estoy porque es un club muy linda, Lima es hermosa para vivir, estamos en una institución muy popular con una gran hinchada y con muchas expectativas para hacer las cosas bien.

Vivas hace mucho hincapié en el trabajo de los juveniles y los promueve al plantel principal

—¿Qué te representa volver a Bella Vista, a este predio rojinegro? ¿Qué recuerdos se te vienen a la cabeza?

—Veo a mi alrededor y me encuentro con el parrillero o el quincho que hizo mi viejo, el vestuario que construyó o algún árbol que plantó en su momento y me emociono, más que nada porque si él estaría en este momento y vería todo el progreso que tiene la institución estaría muy feliz. Yo lo disfruto, a veces vengo con mi hijo y le cuento algunas cosas que nos emocionan.

—¿Te imaginas volviendo a trabajar acá en algún momento o soñás con ser el entrenador del primer equipo?

—La verdad que no lo pienso nunca porque sé que hay gente que posiblemente esté antes que yo, además hoy por hoy Newell’s tiene un entrenador magnifico para este momento del equipo. Yo estoy haciendo mi carrera afuera, allá en Perú, y si más adelante llega a pasar bueno, pero hoy en día no lo pienso.

Con colaboradores rosarinos

Marcelo Vivas no está sólo en este desafío al frente de Sport Boys ya que cuenta con el apoyo de José Collatti y Gustavo Fernández, sus ayudantes de campo oriundos de esta ciudad. Además tiene colaboradres peruanos como Alfredo Bernal el preparador físico, Esteban Mendoza el entrenador de arqueros y José Aradiel el encargado de prensa.

Comentarios