Política

El bolsillo del uniforme

Marcelo Sain anunció mejoras salariales y un plus para el personal policial que hace tareas de calle

El ministro de Seguridad ratificó que la fuerza policial recibirá el bono no remunerativo de entre 4.500 y 8.500 pesos acordado para el personal administrativo, anunció un extra de 7.000 pesos mensuales para el personal operativo, que también recibirá la Tarjeta Alimentar con 4 mil pesos mensuales


El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, anunció este miércoles mejoras salariales para el personal de la fuerza provincial, entre las que resaltó algunos puntos: la recomposición salarial acordada entre el gobierno y los gremios ATE y UPCN para empleados estatales con bonos de entre 4.500 y 8.500 pesos; el plus de 7.000 mil pesos para personal de calle, que también recibirá la Tarjeta Unica Alimentar por un valor de 4.000 pesos.

Además, el titular de la cartera recordó el incremento del Servicio Adicional en un 180 por ciento y de las ex horas Ospe del 30 por ciento, que se sumaron a las asignaciones a los suplementos por jefatura que promedian los 70 mil pesos para cargos superiores.

El ministro hizo estos anuncios en la sede de la cartera en la capital provincial y se dieron el mismo día en que familiares y policías retirados entregaron petitorios tanto en Rosario como en Santa Fe para pedir aumentos salariales. Consultado por la entrega de estos petitorios, Sain dijo desconocer el reclamo: “Lo analizaremos”, sostuvo y en relación con la crítica situación generada por la Policía Bonaerense, cuyos efectivos rodeaban la Quinta de Olivos, se mostró preocupado.

Desde el inicio de su gestión al frente del Ministerio de Seguridad, Sain remarcó que el salario de las fuerzas policiales estaba por debajo de una escala digna y este miércoles lo volvió a remarcar. “Para nosotros el tema salarial es muy importante. Hemos recibido una Policía con una escala salarial muy baja, que la obliga al doble empleo. Nuestro objetivo es lograr la exclusividad del trabajo de las y los policías”, comenzó el titular de la cartera para confirmar que las fuerzas policiales entrarán en la recomposición que acordaron el lunes pasado el gobierno provincial y los gremios de ATE y UPCN para toda la administración pública.

En este punto, Sain dijo que abarcará a la totalidad de los empleados policiales pero hizo la salvedad que el bono de 4.500 pesos y de 8.500 pesos se aplicará en forma de que favorezca a las escalas inferiores. “En el desagregado para poder implementarlo estamos analizando esa recomposición para priorizar las tareas operacionales con las jerarquías más bajas. Ya hemos hecho el planteo e iremos anunciándolo”, explicó.

Los 7.000 pesos

Como segundo punto hizo foco en los suplementos de las tareas operacionales. “Apenas llegamos había una disparidad enorme de complementos no remunerativos. Dentro de ello, había algunos servicios que estaba desfavorecidos como el personal de comisarías y de Orden Público, quienes no percibían ese tipo de compensaciones”, explicó Sain para recordar que el 31 de agosto pasado, con el decreto 931/20, ya se había establecido una asignación especial de 12.000 pesos mensuales para el personal policial que se desempeña en la Policía de Acción Táctica (PAT) y en la Dirección General de Seguridad Rural (conocida como Pumas).

Ahora anunció para el personal policial que realiza las tareas de calle que recibirán un plus de  7.000 pesos por mes para aquellos que no perciban otros suplementos. El ministro remarcó que esta medida incluirá a 10.500 policías que implican casi la mitad del personal de la fuerza.

Horas adicionales y extra

El tercer punto que abordó el funcionario fue el aumento de servicios extraordinarios, en referencia al decreto 49/20 del 22 de enero pasado, donde hubo un aumento del valor de las horas del Servicio de Policía Adicional en un promedio de 180%, donde pasó 101 a 254 pesos y para requirentes privados de 126 a 351 pesos. Cuando los servicios se presten en horario nocturno o días no hábiles habrá un aumento del 20 por ciento. “Desde febrero, el promedio de ingreso mensual por policía que hace este servicio es de 15.411 pesos”, aclaró el ministro.

Con respecto a las órdenes de Servicio Extraordinario de Seguridad y Prevención (Osesp y ex Ospe) indicó que han elaborado un reglamento donde aumentarán un 30 por ciento: de 99,65 a 129,33 pesos en su valor más bajo y de 119,60 a  155,22 pesos en su escala más alta. Añadió que a su equipo le costó mucho reorganizar este tipo de servicio que, de ahora en más, priorizará las tareas de calle en detrimento de las administrativas, en concordancia con sus anuncios sobre la búsqueda de una Policía operacional.

En un cuarto punto, el ministro recordó el Decreto 560/20 del 24 de junio a través del cual se creó la Asignación por Ejercicio de Cargo Complejo para el personal que ocupa los puestos de dirección superior de la Policía de la Provincia de Santa Fe (PPSF), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Agencia de Control Policial (ACP) que promedian $ 70.000 mensuales.

Tarjeta Única Alimentar

Continuando los lineamientos de su gestión para no ocupar a las y los policías en tareas que no son inherentes a la prevención, Sain habló sobre los comedores en las 19 Unidad Regionales y dijo que se encontraron con que las cocinas no funcionaban bien y que también insumían mucho personal.

“Decidimos con el gobernador Omar Perotti erradicar este sistema y crear el Programa de Asistencia Económica Alimentaria para el personal con tareas operacionales de cumplimiento efectivo, a los fines de asistir económicamente de manera directa y complementaria al personal policial de calle de la PPSF, la AIC y la ACP”, describió.

Esta medida se concretará con la entrega de la Tarjeta Única Alimentaria para el Personal Operativo (TAP) de la policía santafesina que tendrá una suma de 4.000 pesos por mes y que incluirá a 15.800 policías que desarrollen labores operacionales, explicó el ministro en el edificio de la capital provincial, ubicado en Primera Junta 2825.

Otros proyectos

Sain enumeró también la creación de la secretaría de Bienestar y Género que abordará la salud de las y los policías, la prevención del riesgo social, la implementación de un programa de prevención del suicidio, como también la asistencia y el seguimiento de personal policial que sufre un hecho traumático; la compra de equipamiento policial por casi 3 mil millones de pesos y de los proyectos de la Defensoría del Policía y de la Comisión de Bienestar Policial de la Provincia de Santa Fe que enviará a la legislatura.

La Bonarense y los petitorios  

Sain se refirió a la crítica situación de la Policía bonaerense y contó que desde Santa Fe se observa con mucha preocupación y que están en contacto con el gobierno nacional. “Estamos atentos a este tipo de problemáticas que tienen que tener una resolución rápida”, explicó, mientras que dijo desconocer los petitorios entregados por distintas agrupaciones de familiares y policías retirados por mejoras salariales que lo hicieron este mismo miércoles tanto en la jefatura de la Unidad Regional II como en la sede de gobierno de Rosario y también en Santa Fe, pero agregó: “lo analizaremos”.

MFS (Política de Bienestar … by Matias Ramirez

Comentarios