El Hincha

Básquet

Marcelo Roig conducirá a Abejas de Nuevo León: “Es el desafío más grande de mi carrera”

El entrenador rosarino, que trabaja en Gimnasia y Esgrima, fue oficializado en el cargo del elenco de la Liga de México en el mediodía de este miércoles. Su palabra y su carrera


No fue la primera vez que un equipo de México tocó la puerta de Marcelo Roig para tentarlo, pero sí la definitiva. En medio de la pandemia, sin actividad por los puntos a la vista en Argentina, el técnico rosarino se decidió a probar suerte en una de las competencias que comienza a hacerse fuerte en el continente y que de un tiempo a esta parte se focalizó en los argentinos tras las buenas campañas de los jugadores y entrenadores nacionales, entre ellos los rosarinos Juan José Pidal (DT) y Cristian Cortés (base).

Luego de jugar al suspenso sin demasiado éxito pero con mucha simpatía, las Abejas de León (equipo de Guanajuato) anunciaron oficialmente al rosarino como su nuevo DT, el Sheriff que llega al pueblo para afrontar una temporada que será corta explosiva, repleta de jugadores de calidad, entre ellos argentinos y estadounidenses, y a la que llegará también algún otro rosarino. Se sabía desde hace un tiempo, pero faltaba la confirmación del elenco mexicano.

Tras el exitoso paso por Temperley, con éxitos en sus divisiones menores, Marcelo Roig había iniciado un proceso en Gimnasia, pero la pandemia alteró los planes, generó incertidumbre y allí nació el foco para aprovechar esta propuesta.

-¿Cómo surgió la chance de ir a Abejas?

-Hace unos meses con todo este escenario de pandemia se empezó a manejar que la Liga de México iba a ser una liga corta, de no más de 3 meses y se contactó conmigo el gerente general del club, Manuel Lozano, para contarme cuál era la idea para esta temporada. Empezamos a charlar sobre cómo la iban a afrontar y fuimos avanzando hasta llegar a la confirmación de mi llegada. El hecho de que haya entrenadores argentinos especialmente el gran trabajo que ha hecho Pepe Pidal desde que llegó allá fue un punto a favor para que el club se decida por mí.

-¿Cómo tomaste la determinación ya que estabas empezando un proyecto en Gimnasia?

-En el momento del primer contacto con Abejas , le planteé al presidente de la subcomisión de básquet de Gimnasia que estaba esta chance, que para cualquier entrenador el hecho de poder dirigir en una de las dos ligas más importantes de América era un desafío y un paso muy importante en mi carrera como entrenador. Lo entendió desde un primer momento, y bueno ahora que ya está confirmado, seguiremos entrenando con los chicos hasta la fecha de mi partida si Dios quiere y estamos charlando para ver cómo continuamos.

-¿Qué conocés del certamen y cómo encarás el desafío?

– Como te dije anteriormente, la Liga es súper competitiva, de las dos más importantes de América, con clubes con organizaciones muy profesionales. Abejas es un club con mucha tradición en el básquet mexicano, con muchos seguidores y el desafío lo tomo como el más importante que he llevado hasta el momento. Soy un agradecido a todos los clubes, asociaciones y federaciones que me han dado trabajo en estos más de 30 años de profesión, pero la verdad que poder dirigir en una liga tan importante como la mexicana es una bendición en este momento de mi carrera y la encaro con la máxima responsabilidad, el máximo compromiso y muchísima ilusión de hacer un buen trabajo durante estos meses. También sé que voy a necesitar un cuerpo técnico de confianza para poder llevar adelante todo este desafío y la idea es poder trabajar codo a codo con gente que maneje mis mismas ideas y con la cual podamos comulgar en el día a día que estoy convencido es la clave para poder hacer un buen trabajo.

-¿Cómo lo vas a manejar desde lo familiar?

-Mi familia me apoya plenamente en este nuevo desafío; Anahí ha sido mi sostén en todas las decisiones que he tomado siempre y su apoyo es incondicional, y voy a estar eternamente agradecido. Álvaro ya está grande, tiene su vida, sus estudios, su deporte y también me apoya en esta decisión. No es fácil salir de la zona de confort, pero como dije antes es la liga más importante que me ha tocado dirigir hasta el momento. El básquet fue, es y será mi pasión, mi profesión y ellos lo entienden como tal y entre nosotros sabemos que si uno es feliz, los demás de la familia también lo somos.

-Es tu tercera experiencia fuera del país. ¿Qué tiene de distinto a lo que tocó hacer en Ecuador o España?

-Todo fue y es trabajo, tanto lo que hice fuera de la Argentina como lo que me tocó hacer acá, y soy un agradecido a la vida y a todas las personas que me han dado la posibilidad de llevar adelante el trabajo de entrenador. Creo que para poder ser realmente técnico hay que salir de la zona de confort y buscar desafíos de superación permanentes. En su momento esos trabajos fuera del país fueron superadores para mí y este que voy a afrontar también lo es. Voy a tratar de superar mi techo como entrenador y creo que de eso se trata esto y no sólo esto, la vida también es tratar de superarse día a día.

La carrera de Marcelo Roig

Comenzó en Regatas Rosario, pasó por Regatas de San Nicolás, Talleres de Villa Gobernado Gálvez, Importandora Alvarado de Ecuador, Federación Deportiva de Tungurahua de Ecuador, selección de menores de Ecuador, UTE de Ecuador, Trujillo de España, Sarmiento de Villaguay, Sportivo América, Provincial, Temperley y Gimnasia. Condujo a las selecciones de Rosario y Santa Fe.

Cuestión de familia

Gustavo Roig, hermano de Marcelo, también dirigió en la Liga de México. Fue hace ya 13 años en 2007 cuando no era tan común dar ese salto. Lo hizo en Galgos de Tijuana.

La Liga

Serán 12 elencos divididos en dos conferencias. Comenzará el 10 y el 19 de septiembre y cierre en diciembre. El campeón es Soles de Mexicali, elenco que peleó el pasado campeonato ante los Aguacateros de Nicolás Casalánguida, el Fuerza Regia de Cristian Cortés y los Leñadores de Durango de Pepe Pidal. Para esta temporada ya no estarán Santos ni Capitanes, que se sumó a la G League de Estados Unidos. La Conferencia Oeste tendrá a Abejas de León, Aguacateros de Michoacán, Soles de Mexicali, Astros de Jalisco, Panteras de Aguascalientes y Libertadores de Querétaro. Por otra parte, la Este estará formada por Dorados de Chihuahua, Fuerza Regia de Monterrey, Leñadores de Durango, Correcaminos UAT de Ciudad Victoria, Mineros de Zacatecas y Plateros de Fresnillo.

Comentarios