El Hincha

Entrevista

Marcelo Rodríguez: “Vamos a salir fortalecidos de esta situación, la adversidad ayuda a unirte”

El presidente de la Unión Argentina de Rugby habló en “SportMusic” sobre el presente de rugby argentino y como es afectado por la pandemia. El máximo dirigente argentino además se refirió a la candidatura de Agustín Pichot y como se trabaja tras los hechos de violencia ocurridos en Villa Gesell


Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión Argentina de Rugby. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

Días atrás y por primera vez desde que el coronavirus obligó a suspender toda la actividad en el rugby, Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión Argentina realizó declaraciones sobre la situación actual del rugby argentino. Cómo afecta la pandemia económicamente a la UAR y al calendario de competencias, anticipado que podría jugarse torneos Regionales y luego Nacionales, todos en versiones cortas. Pero el máximo dirigente argentino, entrevistado en el programa “SportMusic” que se emite en Radio M90, también se refirió a la candidatura de Agustín Pichot como presidente de World Rugby y lo más importante es que explicó todo el proceso de trabajo luego del asesinato de Fernando Báez Sosa a manos de rugbiers de Zárate.

“No sabemos cuándo se reactivara la competencia a nivel internacional y nos tiene preocupados”, dijo Rodríguez.

Todo cambia día a día, según los datos oficiales, y la competencia internacional o profesional son las principales fuentes de ingresos de la UAR.

“La golpea como golpea a todos en forma integral porque tuvimos que parar la competencia en forma absoluta. El 95 por ciento de nuestros ingresos provienen del rugby profesional, lo cual genera unas consecuencias adicionales que son muy importantes y para la competencia de nuestros clubes es un golpe muy fuerte”, explicó el dirigente sanjuanino.

Además agregó: “Vamos a salir fortalecidos de esta situación, la adversidad muchas veces te ayuda a unirte, apretar los dientes y decir tenemos que tirar para el mismo lado. Sabemos de la complejidad que todo esto trae para los uniones, para los clubes, sin embargo, le siguen metiendo y nadie abandona las actividades”.

Es un hecho, aunque aún no haya información oficial, que la posible vuelta a la competencia tanto local como internacional será en el segundo semestre y sobre ello los dirigentes analizan diferentes alternativas.

“Es una decisión difícil, estamos analizando varios escenarios. Hay que agarrar las semanas del año que quedan y ver cómo aprovechamos de la mejor manera para que los clubes compitan en ese periodo. Si pudiéramos arrancar la competencia en el segundo semestre podríamos hacer un diseño de unos Regionales más compactos y poder jugar torneos Nacionales. Son especulaciones, quiero ser honesto porque nadie sabe nada que va a pasar en junio y julio, hoy estamos pensando con reinicio en esos meses que nadie puede garantizar”, expresó Rodríguez.

Marcelo Rodríguez, junto a Agustín Pichot, candidato a presidente de World Rugby. Crédito: Gentileza Prensa UAR.

 

El período para ser elegido presidente de World Rugby está llegando a su fin y luego habrá que esperar por los resultados. El argentino Agustín Pichot, compite mano a mano con el inglés Bill Beaumont por el sillón presidencial y la UAR, que respalda ampliamente al ex capitán de Los Pumas, en la palabra de su presidente dijo: “Agustín tuvo que sortear algunas condiciones inesperadas, como nos está pasando a todos, pero yendo en detalle, había una estrategia que era de hacer visitas y una charla cara a cara con cada una de las uniones, pero ese plan  se vio interrumpido porque no se pudo viajar. Luego sobrevino la crisis mundial que nos dejó aislados y Agustín tuvo que repensar su estrategia y pasar a tener contactos virtuales que no son lo mismo pero no hay otra solución”, manifestó Rodríguez.

En cuanto a la magnitud de Pichot internacionalmente, Rodríguez expresó: “Agustín es una persona que tiene un reconocimiento Mundial sorprendente. Cada vez que estamos fuera del país con él tomamos dimensión de lo que representa para el Mundo del Rugby. Ese reconocimiento internacional, más el liderazgo que tiene, sumado a su juventud, energía y convicción de hacer cambios lo han puesto en el lugar que está. Es un momento complejo para el rugby mundial pero creo que muy oportuno para encarar las modificaciones que el rugby necesita”.

Un tema que preocupa es la constante vinculación de hechos de violencia con rugbiers, quizás el peor de todos fue el que ocurrió el verano pasado en Villa Gesell, en el que Fernando Báez Sosa, fue asesinado por un grupo de rugbiers oriundos de Zárate. La UAR emitió un comunicado, omitiendo la palabra asesinato y fue duramente castigada. Sin rodeos y sin escapar a la pregunta, Rodríguez, se refirió al tema y explicó como la UAR trata el tema.

“Este hecho de Villa Gesell, el crimen de Fernando (Báez Sosa) fue un punto de inflexión para el rugby argentino porque más allá de lo que podamos opinar de alguna sensación de ensañamiento mediático con el rugby, puso sobre la mesa un tema que todos veíamos que estaba ahí, que sentíamos que estaba subyacente, pero que no teníamos adecuadamente medido”.

“Pudimos ir tomando magnitud del problema, es verdad que recibimos críticas, pero actuamos en forma inmediata, primero condenando un hecho que nos pareció aberrante a todos, fuimos duramente cuestionados por no haber usado la palabra asesinato, fue así, fue la redacción que le dimos al comunicado, eso no significa que el rugby no hiciera una autocrítica, porque la verdad es que lo primero que nos sentamos para ver que nos estaba pasando fuimos nosotros mismos y no solamente para mirarnos nosotros mismos para adentro, sino que también fuimos en busca de ayuda, de opiniones”, señaló Rodríguez.

Y añadió: “Nos sentamos a trabajar inmediatamente, a la semana siguiente estuve con Inés Arrondo (Secretaria de Deportes de la Nación) en Mar del Plata, y esa misma semana ella nos citó a una reunión con autoridades nacionales para charlar y debatir sobre el tema. Eso fue muy positivo, recibimos toda clase de críticas, algunas my duras, pero nos hicieron reflexionar, y entonces desde la UAR tomamos una decisión muy importante, nosotros no somos los únicos responsables de la violencia en la sociedad argentina, eso está muy claro, pero somos una parte, y somos parte de la solución y ahí nos posicionamos en ser parte de la solución.

Y sobre el final de la entrevista agregó: “Abrimos un proceso, escuchamos muchas propuestas de distintas características y optamos por una que nos convenció a todos y que nos pareció la más racional, que es la que nos presente la Fundación “Funrepar”, que se ocupa de esta clase de temas, y trabaja con la filosofía restaurativa. Pusimos a trabajar esta estructura con la de la UAR, y se creó una comisión que está presidida por el rosarino Javier Escalante. En conjunto, trabajamos en este tema y estamos en la etapa final de ese diseño, pasando a la fase de implementación, y ese plan tiene treinta acciones, que son múltiples, y que van a ir caminando a lo largo del tiempo, en el medio apareció la pandemia, y nos impactó un poco la planificación, todo lo que teníamos planeado, seguimos trabajando y los vamos a ver pronto y por los próximos dos años”.

Comentarios