Política, Últimas

PASO A PASO

Marcelo Lewandowski: “Caranchear políticamente con la pandemia es una bajeza”

El pre candidato a senador nacional por el Frente de Todos habló de las dificultades de estar al frente de una gestión durante la pandemia, valoró las medidas tomadas por el gobierno provincial y nacional para amortiguar sus efectos y destacó que hay una reactivación económica y productiva


Marcelo Lewandowski es senador provincial por el departamento Rosario y pre candidato a senador nacional por el Frente de Todos en la interna del PJ contra Agustín Rossi. De cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias 2021, valoró las medidas tomadas por el gobierno provincial y nacional para amortiguar los efectos de la pandemia y destacó que hay una reactivación económica y productiva. Consideró que la economía y la seguridad son los principales problemas que afectan a la provincia y adelantó que, de llegar al Congreso nacional, trabajará para sostener el modelo productivo, defender el medio ambiente, incentivar la educación y promover una mayor conectividad.

–¿Cómo ve hoy a Santa Fe?

–La veo mejor de lo que imaginábamos. Encuentro fábricas produciendo, recuperándose, tomando mano de obra. Encuentro obras públicas de la Provincia con el Plan Incluir o de la Nación con el plan Argentina Hace. Veo un movimiento económico que, a partir de la vacuna y de medidas que se han tomado concretamente en direccionar un proceso productivo, empiezan a visualizarse. Al hablar con empresarios y con la gente que está al frente de una fábrica -y te cuenta que tiene producción tomada para varios meses del 2022- constatás todo esto. Además, hay obras públicas en lugares pequeños como pueblos de 1.500 o 2.000 habitantes.

–¿Cómo afectó la pandemia a la sociedad?

–La pandemia afectó económicamente a todo el mundo. La diferencia fue cómo encontraba a cada país. Nosotros estábamos en el fondo de la tabla y seguimos cayendo. En cambio, otros tuvieron un colchón mucho más grande para amortiguar el golpe. Lo sentimos a pesar de haber tenido gobiernos que -aunque seguramente no alcanzó- se preocuparon con ayudas como el IFE, el ATP y diversas medidas que se tomaron para intentar hacer el difícil equilibrio entre que dar atención médica a las personas y que su economía no caía a un pozo sin retorno. Fue muy complicado estar en un Ejecutivo. Los que asumieron en diciembre de 2019 estuvieron más tiempo en pandemia que en una gobernabilidad normal y creo que debemos ser lo suficientemente tolerantes con esa situación. Caranchear políticamente con la pandemia es una bajeza porque hay que estar en ese momento. Uno estuvo cerca de quienes la estaban pasando mal y pudo ver cómo se hacía el equilibro entre una cosa y otra.

–¿Cuáles considerás que son los principales problemas que afectan a las santafesinas y santafesinos?

–Depende de las zonas. La economía siempre es un tema vital: el costo de los alimentos, la inflación, el trabajo. En regiones como la nuestra, la inseguridad es uno de los temas que se reclama desde hace mucho tiempo. No es una construcción de un día para otro. La construcción de una sociedad más segura pasa por diversos abordajes que son múltiples. Va a llevar un tiempo reconstruirse para tener una ciudad y una región lo suficientemente confiable en esa materia.

–En caso de llegar al Congreso ¿Cuáles son los ejes de tu propuesta?

–Sostener el modelo productivo. Durante cuatro años, en el gobierno anterior, se perdieron 135 mil puestos industriales, más la economía informal que se mueve alrededor del taller de la persona que trabaja desde su casa y genera mano de obra. No podemos volver a ese modelo donde se abre indiscriminadamente la importación y se sepulta la posibilidad de que las fábricas vuelvan a trabajar. Proteger ese modelo productivo es un eje fundamental.

Hay varias temáticas más para avanzar. Vamos a tener un año donde la hidrovía y la defensa de la economía para fortalecer los puertos será fundamental. El medio ambiente es un tema que hay que poner definitivamente en agenda, no sólo por la ley de Humedales. Podemos tener la mejor ley pero si no tenemos los puestos de control en la zona del Delta va a ser muy complicado. Hay que profundizar la economía verde. Hay muchas medidas apuntadas en torno a cómo reconvertimos los residuos. Lo está haciendo en parte el gobierno provincial, y el nacional tiene proyectos, pero nosotros no estamos enfocando la problemática de la basura que debe ser un tema a trabajar junto con el medio ambiente y la reconversión de los residuos inorgánicos. Las nuevas generaciones lo han entendido y lo llevan como una consigna propia, y tenemos que trabajar con eso también.

Otro tema importante que estoy trabajando con la ministra de Educación provincial Adriana Cantero, el ministro nacional Nicolás Trotta, y sectores privados es cómo incentivamos a nuestros jóvenes y niños para que estudien robótica e informática. Hay algunos proyectos que estamos tratando de llevar a cabo. Lamentablemente, el proyecto de ley de Conectividad sigue cajoneado en la Cámara de Diputados. Esa ley, asociada con las fábricas laboratorios de modelos de trabajo y estudio, permitirán que las nuevas generaciones puedan pensar que ésa es la carrera del presente y del futuro. La mejor forma de ensanchar la base de los que quieran estudiar esa carrera es mostrándola, que aprendan jugando, que se amiguen de hora temprana con eso. Hoy las empresas necesitan mano de obra especializada y no la tenemos. Tenemos jóvenes que no saben qué hacer de su futuro y no le estamos mostrando que hay una salida laboral muy concreta. No sólo tenemos que enseñar los oficios históricos, sino tratar de conducir a ese mercado laboral que le va a facilitar la vida a más de uno.

–¿Por qué creés que no se aprobó aun el proyecto de ley de Conectividad?

–Hoy la fibra óptica es tan importante como el caño de gas para lo cotidiano y para una empresa. No comprendo cómo un proyecto que tiene pensada una inversión millonaria para que todos los sectores de las grandes ciudades y de los pueblos más alejados tengan buena conectividad se sigue trabando. Quisiera creer que no es la mezquindad de quienes defienden a algún privado. Sería una mirada obtusa ya que esta ley va a fortalecer una infraestructura de fibra óptica y el Estado tiene la obligación de llevar conectividad a todos los rincones.

–¿Cómo evalúas la campaña en estas Paso?

–Hemos trabajado en esta campaña hablándole a los santafesinos y santafesinas de lo que hay, entusiasmados de lo que vemos y por el modelo productivo, como por ejemplo la Billetera Santa Fe que ha sido un éxito y va en línea de un proceso productivo al que apuntamos. Queremos hacer política de cómo vamos a salir adelante y cuáles son las propuestas. Creemos que atrasan aquellos que hablan en contra de una persona. Hoy los argentinos necesitamos que nos digan cómo salir adelante, cómo recuperamos nuestros trabajos, nuestros comercios, y cómo vamos a generar empleo. Eso es lo que estamos mostrando nosotros.

Comentarios