Política

Elecciones 2019

Marcada supremacía de candidatos oficialistas en la región

Raimundo, Cinalli y Maglia arrasaron en las urnas de San Lorenzo, Bermúdez y Baigorria, respectivamente. Ricci, el más votado en Villa Gobernador Gálvez. Lo mismo que Corsalini en Pérez. Buena elección de Santacroce en Funes. Y en Arroyo Seco, Esper se imponía en la interna del Frente Juntos


La ciudad de San Lorenzo le manifestó un contundente respaldo al intendente Leonardo Raimundo y al concejal Hernán Ore.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en el Cordón Industrial mostró una marcada supremacía oficialista en la categoría a intendente. Leonardo Raimundo, Daniel Cinalli y Adrián Maglia arrasaron en las urnas de San Lorenzo, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, respectivamente.

A pesar de no dirimir interna, Raimundo acaparó alrededor del 60 por ciento del total de los votos en San Lorenzo, relegando a un segundo lugar a su principal competidor, el ex oficialista Eduardo Ros, con cerca del 20 por ciento de los sufragios. También la lista de concejales del oficialismo, con Hernán Ore a la cabeza, se impuso con el 50 por ciento.

En Bermúdez, el justicialista Daniel Cinalli se impuso con el 55 por ciento de los votos (9.319 sufragios), sacándole una ostensible diferencia al candidato socialista Oscar Borra (2.314 votos). Detrás quedaron el cambiemista Rodrigo Zalazar (1.661 sufragios), Fernando Barbieri (Frente Nuevo Bermúdez con 1.100) y Sandra Cóceres (FIT con 951).

En la interna por el Frente Juntos en Baigorria, el oficialista Maglia encaminó su plan de gobierno rumbo a las Generales del 16 de junio, al obtener 7.727 votos. En la contienda electoral de las primarias, el actual intendente dejó atrás a otros dos precandidatos justicialistas: Daniel Couselo (1.930 sufragios) y Juan Samuel Álvarez (apenas 272). Guillermo Da Ponte, del partido Creo, realizó una buena elección al conseguir 4.048 votos. Martín Cipiti (Cambiemos) le disputaba el tercer lugar a Couselo con 1.932 votos. Más relegados quedaron el socialista Eduardo Codino (1.691 votos) y René Lohaiza (Frente de Izquierda y los Trabajadores) con 594.

En Villa Gobernador Gálvez, los únicos precandidatos que fueron a internas integran la coalición Juntos. Precisamente dentro del peronismo, Jorge Strange (Encuentro por Santa Fe) encabezaba la carrera rumbo a las Generales con 1.609 votos, seguido por Susana Mangiaterra (Sumar) con 1.479; José Daniel Machado (Unidos Podemos) con 1.470 y Oscar Deguardia (Unidad Ciudadana) con 1.041 sufragios.

Con el 82 por ciento de las mesas escrutadas, Strange competirá con el actual intendente Alberto Ricci, del Frente Progresista, el más votado en Villa Gobernador Gálvez con 9.957 votos. Adolfo Rosas (Frente Social y Popular) apenas llegaba a 307 sufragios, mientras que Juan Bartolo Balbi (Movimiento De Articulación Popular) sumaba 537 votos; Carlos Javier Monzón (Frente de Izquierda) juntaba 578 y Solange Ríos (Alternativa Federal) 379.

En Funes, los tres precandidatos por el Frente Juntos acapararon una importante cantidad de votos para dirimirle la intendencia a Diego León Barreto (Cambiemos): Roly Santacroce (2.878 votos), le sacaba una luz de ventaja a Juan Héctor Miguez (2.775). Tercero en la interna justicialista quedó Hugo Suescun con 396 sufragios.

Barreto, actual intendente de Funes, se impuso con 2.173 votos en la interna de Cambiemos a la precandidata Victoria Quiligotti (1.267 sufragios). Juan Ignacio Rimini, del Frente Progresista, se convirtió en el tercer postulante más votado con 2.515, en tanto que Carlos Lamas, de Unidad Popular, sumaba 1.266 votos.

Aunque no hubo competencia en las Paso, el oficialista Pablo Corsalini (Juntos) se encamina a renovar la intendencia en la ciudad de Pérez, tras haber totalizado 3.431 votos por delante de Federico Jolly (Frente Pérez con vos) con 2.453. Muy detrás quedaron Mauro Casella (Frente Progresista) con 793 y Héctor Buczek (Unidad Popular) con 238 sufragios.

Arroyo Seco presentó internas en todas las fuerzas políticas. Con resultados parciales, el actual mandatario Nizar Esper aventajaba con 1.375 votos a los otros dos precandidatos por el Frente Juntos: Julián Polinesi (1.294 sufragios) y Gabriel Olivé (308). En la cuádruple interna del Frente Progresista, Daniel Tonelli corre con chances de encabezar la lista del socialismo en las Generales al sumar 674 votos. Detrás suyo aparecen el ex intendente Darío Gres con 607 sufragios, Gustavo Delorenzi con 444 y Ulises Bosco con 206. Por Cambiemos, Miguel Coradini le gana con 870 votos al precandidato Julián Cardo (268). Hugo Yeoman (de la lista Arroyo Secos Somos Todos) no fue a internas y llega a 113 sufragios.

Comentarios