El español Marc Coma (KTM) ganó la quinta etapa del Dakar en motos, entre Chilecito y Tucumán, con una amplia ventaja sobre sus rivales y pasó a liderar el rally.
El también español Jordi Viladoms (KTM) fue segundo a casi 13 minutos de Coma, mientras que un grupo de pilotos entre los que se encontraba Joan Barreda (Honda), el chileno Francisco “Chaleco” López (KTM) y el francés Cyril Despres (Yamaha), se perdió en un punto del trazado y cedió muchos minutos.
Barreda, que empezaba la jornada como líder de la prueba, llegó a 43 minutos de Coma, Despres a 45 y “Chaleco” a 51 minutos del catalán, que ahora domina el rally con más de 40 minutos de ventaja sobre sus perseguidores.
Al parecer, los pilotos que abrían la pista se equivocaron de ruta en un sector donde había un río, aunque Coma logró avanzar en la dirección correcta.
La etapa tenía inicialmente 416 kilómetros de especial, aunque los organizadores decidieron recortar 205 kilómetros y dejarla en 211 kilómetros por motivos de seguridad.
Roma aprovechó el desconcierto de Sainz
El español Carlos Sainz sufrió una larga demora en la caótica quinta etapa que fue aprovechada por su compatriota Joan Roma, nuevo líder del Rally Dakar en Autos.
En una especial arenosa en la que muchos se equivocaron de camino, Roma (Mini) tomó el rumbo correcto y llegó a la meta en 4:27:01 horas, con una ventaja de 4:20 minutos sobre el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota). En cambio, Sainz (SMG) cruzó la meta 1:01:49 horas después.
Así, Roma domina las posiciones con un tiempo de 19:21:54 horas y Sainz perdió el liderazgo para ubicarse sexto, a 59:43 minutos de su compatriota. Segundo quedó el qatarí Nasser Al Attiyah (Mini) a 26:28 minutos.
El mendocino Orlando Terranova (Mini) se ubica tercero a 31:46, mientras que el multicampeón francés Stephane Peterhansel (Mini) se mantiene cuarto a 39:59.
La quinta etapa, entre Chilecito y San Miguel de Tucumán, fue muy compleja. Tanto, que la segunda mitad de la especial para motos y cuatriciclos fue cancelada por motivos de seguridad y sólo recorrieron 211 kilómetros, mientras que los coches completaron los 527 kilómetros pautados originalmente.