Ciudad

Maratón para concientizar sobre el cáncer de mama

Desde las 9.30 se desarrolla en el Parque Independencia. Está organizada por las carteras de salud provincial y municipal. Es gratuita y se desarrolla en dos etapas de 8 y 4 kilómetros.

Este domingo muchos rosarinos y rosarinas corren con el objetivo de concientizar sobre el cáncer de mama y la importancia de los controles para prevenirlo. Se trata de una maratón en el Parque Independencia, organizada por las carteras de salud provincial y municipal.

La participación en la maratón, que dio inicio a las 9.30, es gratuita y la competencia se desarrolla en dos etapas, una competitiva de 8 kilómetros y la otra integrativa de 4. La largada y llegada de la maratón es en el Jardín de los Niños y el circuito es por el parque.

La actividad se realiza en el marco del mes de la conciencia sobre el cáncer de mama y tiene como objetivo concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse los controles y autoexámenes mamarios para prevenir el cáncer que, detectado a tiempo, es curable.

Al maratón confirmaron su presencia destacados deportistas de la ciudad, al tiempo que las autoridades sanitarias invitaron a toda la comunidad a participar de dicha actividad.

El cáncer de mama es una enfermedad muy frecuente entre las mujeres, y cada año se diagnostican aproximadamente un millón de nuevos casos en el mundo.

La detección temprana es la mejor protección, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos realizados en los primeros estadíos de la enfermedad, lo que permite una mayor sobrevida, tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida.

La mamografía es el método más eficaz para la detección temprana del cáncer de mama.

Se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen estudios radiológicos junto al examen que se efectúa en la consulta anual ginecológica. Puede realizarse antes de dicha edad cuando el especialista lo considere necesario, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos.

Además, se recomienda el autoexamen mamario para la detección temprana. Esta práctica debe realizarse durante toda la vida de la mujer, a partir de los 20 años, en forma mensual, al terminar el período menstrual, o en un día fijo durante el climaterio.

Para detectar la patología existen otros métodos complementarios como: mamografías focalizadas y amplificadas, punciones diagnósticas y hasta resonancias magnéticas.

Desafortunadamente, muchas mujeres no realizan ningún control periódico por diversas causas, como por ejemplo creer que el estudio es doloroso o por temor a descubrir “enfermedades” en sus mamas.

Por ello es importante que la población tome conciencia de que la detección temprana de la enfermedad salva vidas y existen las herramientas para lograrlo.

Comentarios