Mundo

Rebeldía eterna

Maradona sigue presente: su imagen estuvo en las protestas de París contra la violencia policial

"Llegó la mano de dios, llenó de alegría al pueblo". El texto y la cara de Pelusa dibujada con la misma estética que la que recrea la foto más famosa del Che, se vio en las manifestaciones de este sábado por un proyecto de ley que protege a las fuerzas de seguridad y contra la represión policial


“Llegó la mano de dios, llenó de alegría al pueblo”. El texto, junto a un dibujo de Diego Armando Maradona en el mismo estilo que la iconografía más conocida del Che Guevara sobre la fotografía de  Alberto Díaz “Korda”, estuvo en una de las pancartas de los manifestantes de París que chocaron este sábado con la policía en la capital francesa durante una protesta contra una nueva ley de seguridad y en repudio de la violencia institucional.

La polémica ley que pretende limitar en Francia la difusión de imágenes de las fuerzas del orden fue recibida este sábado con una nueva y masiva manifestación de repudio, que rechazó el recorte de las libertades y terminó con incidentes.

Es la segunda protesta en París en la semana que termina: partió de la céntrica Plaza de la República hacia la de La Bastilla, y se replicó en otras ciudades. Los incidentes se registraron en la capital cuando las columnas llegaban al destino fijado. Destrozos y gases lacrimógenos colmaron el paisaje.

Las movilizaciones fueron convocadas por sindicatos, asociaciones de prensa, organizaciones de defensa de los derechos humanos y hasta por los “chalecos amarillos”, con un comunicado que alerta sobre la inclusión de Francia entre los países que violan la libertad de la prensa.

La indignación está centrada en el proyecto de ley que recibió una primera sanción de la Asamblea Nacional (Diputados) y puede terminar aprobada en enero, cuando la trate el Senado. En particular, los manifestantes objetan el artículo 24, que sanciona con hasta un año de cárcel y 45 mil euros de multa a quien difunda imágenes de los agentes de seguridad “con la intención de dañarlos”.

“Impulsa una impunidad policial que ya está bastante presente con un Gobierno al que no le importan los medios para conseguir su objetivo de restablecer el orden”, se enojó Dominic Leroy, técnico audiovisual y “chaleco amarillo” que participó en la protesta parisina.

Los manifestantes fueron en su mayoría jóvenes. Portaron carteles con leyendas como “Salven vidas, filmen a los policías”. También, imágenes de la última actuación violenta de la Policía que reactivó las protestas: la agresión a un productor musical negro, Michel Zecler, en un control el pasado sábado por no llevar barbijo.

Y junto a esos carteles, apareció la cara del Diez. “Llegó la mano de dios, llenó de alegría al pueblo”. Algunos arriesgaron que Pelusa puede transformarse, como el también argentino Che, en un ícono de las rebeliones a lo largo del planeta.

El presidente francés, Emmanuel Macron, buscó este viernes contrarrestar la indignación ciudadana por la represión contra el músico con un amplio mensaje en las redes sociales en el que admitió que las imágenes de esa actuación policial son “inaceptables”. Y pidió a su Ejecutivo que le haga llegar “rápidamente propuestas para reafirmar el vínculo de confianza que debe existir naturalmente entre los franceses y quienes los protegen”.

Comentarios