Espectáculos

El 10 y el rock

Maradona, el futbolista que más allá de sus años logró entrar al mítico Club de los 27

Diego jugaba al fútbol, pero su vida lo llevó a recorrer los caminos del arte. Amistades, temas dedicados y compartidos hicieron que el Malba lo nombre "Artista argentino" y que Charly le desee el ingreso al espacio simbólico que comparten Kurt Cobain y Janis Joplin, entre otros y otras


“Siempre me alucinó tu humildad y tu capacidad de ver las jugadas antes que todos. Espero que estés en el Club de los 27 con Kurt Cobain, Brian Jones y gente buena”, escribió Charly García en la carta que le dedicó como despedida a Diego Armando Maradona después de conocida la noticia de su fallecimiento del pasado 25 de noviembre.

Pelusa, como le decía su entorno con cariño y así lo sique evocando, fue un ídolo de fútbol, pero su personalidad, declaraciones y acciones lo convirtieron en un personaje de la cultura popular argentina que tomó estado y reconocimiento internacional. Su vida fue el disparador para varias películas que no dejaron de lado las partes más oscuras de su historia pero fue la música la que le rindió tributo a una figura entrañable para un importante sector de la sociedad que movió masas y generó emociones que, por momentos, no responden a explicaciones racionales.

“En una villa nació, fue deseo de Dios, crecer y sobrevivir a la humilde expresión”, cantó Rodrigo Bueno en “La mano de Dios” dotando de un halo místico a quien, de hecho, tiene su propia iglesia. “Cae del cielo brillante balón, toda la gente y todo el mundo ve, una revancha redonda en su pie, todo el país con él corriendo va”, supo cantar Andrés Ciro Martínez frente a Los Piojos recordando aquellas hazañas deportivas con las que El 10 consiguió ciertas reivindicaciones nacionales simbólicas como la del gol con la mano a los ingleses en 1986, años después de la Guerra de Malvinas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MALBA (@museomalba)

Un guerrero, un ángel, la Biblia junto al calefón, lo definió Andrés Calamaro en su tema “Maradona”. La enumeración continúa y se renueva a partir de la desaparición física del futbolista. Y aunque a los músicos de la formación que capitanea el prestigioso director de cine Emir Kusturica, The No Smoking Orchestra (TNSO), de orígenes serbios y bosnios, no se les dio muy bien el castellano, su versión de “La mano de Dios” revolucionó las redes sociales, al tiempo que “Pelusa” la nueva composición de Dante Spinetta piantó más de un lagrimón recordando la prosa y forma de cantar del querido Luis Alberto, su padre.

A Diego no le fue ajeno el mundo de la música: apareció en conciertos, acompañó en giras, se hizo amigos y seguidor de artistas de distintas épocas, géneros y edades. “Vuela alto amigo”, publicó Ricky Martin en sus redes junto a una foto en blanco y negro junto a Maradona después de algunas horas de conocida la noticia de su muerte. Maluma también mostró un encuentro con el astro de fútbol en Instagram y mencionó: “Se nos fue lo más grande que ha tenido el fútbol. QEPD Diego, te vamos a extrañar por montones, fuerza a su familia”.

“Nunca habrá nadie igual”, escribió Valeria Lynch y Joaquín Sabina puso un escueto: “Dios era el diez!”.

Una de las despedidas más comentadas fue la del astro Charly García quien compartía con Maradona una amistad de muchos años, de noches compartidas y recuerdos. “Nunca me voy a olvidar de nuestras charlas. Cuando te pregunté: «¿Qué título le pondrías a tu segundo gol a Inglaterra?». Al toque me respondiste: «Miré el arco y esquivé patadas…»”, recordó el artista en el comienzo de la carta que fue publicada de puño y letra (con una foto) en Instagram bajo el titulo “Carta para el 10″.

“Siempre me alucinó tu humildad y tu capacidad de ver las jugadas antes que todos. Espero que estés en el Club de los 27 con Kurt Cobain, Brian Jones y gente buena”, señaló el ex líder de emblemáticas bandas nacionales como Sui Géneris y Serú Girán en referencia a los músicos, artistas y actores que fallecieron a los 27 años, como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison, entre algunos otros.

Fiel a su estilo, el maestro García hizo un pedido muy especial a Diego a través de su carta: “Esperame ahí… invita la casa. No te equivoques con el paraíso”. Y para finalizar, recordó a modo de posdata una anécdota que vivieron con Mick Jagger no demasiado conocida. “¿Sabés lo que me dijo Jagger cuando yo trataba de pararte porque lo ibas a cagar a trompadas? «¿Éste no es el que juega al vóley?». ¡Rock and roll fierita! Say no more. I Love you”, expresó García.

Desde Cuba

Conocida es la cantidad de veces que Diego Maradona viajó a Cuba, la mayoría de esas veces por cuestiones de salud, pero también se reunió con Fidel Castro y con uno de los trovadores más importantes de la isla, Silvio Rodríguez. “Estas son mis condolencias al pueblo argentino por esta pérdida tremenda que es la de Diego Armando Maradona”, comenzó su despedida el músico en Instagram. “Un héroe del deporte pero también un héroe de los sentimientos del pueblo, de Latinoamérica, del compromiso”, lo describió.

En su mensaje, Rodríguez se refirió al vínculo de Maradona con Fidel Castro y a la coincidencia en el día del fallecimiento de ambos, con cuatro años de diferencia. Además, recordó la presencia del astro argentino en uno de los recitales de la Gira por los Barrios que ofrece conciertos gratuitos y al aire libre en zonas marginales de Cuba. “Estuvo hace muy poco, un año o dos en uno de mis conciertos de barrio, me sorprendió con ese gesto, no sabía que él iba a conciertos y fue muy cariñoso y el pueblo que estaba allí lo ovacionó muy fuertemente y él estaba encantado y me alegro de tener ese recuerdo de él”, concluyó el autor de “Te doy una canción”, “Ojalá” y “El necio”, por citar solo algunas de sus canciones.

Artista argentino

Maradona era futbolista. Tras su muerte, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) posteó una foto del jugador en sus cuentas oficiales y lo decretó “Artista argentino”.  Sus momentos con la música (y el arte) tienen variedad de colores. En una incipiente década del 80, cuando Diego jugaba en Barcelona, y en medio de un impasse con Claudia Villafañe, su novia de la adolescencia y quien iba a ser después la madre de sus hijas Dalma y Gianinna, tuvo un romance con Lucía Galán. La cantante también gozaba de un gran momento de popularidad junto a hermano Joaquín. Lucía contó muchos años después detalles de esa relación que duró poco más de nueve meses y en el marco de la que Diego grabó una canción junto a los hermanos Galán. “Querida amiga” fue un regalo para la mamá del ídolo, Doña Tota.

Otro de los hitos de Diego con la música y de los que hay registro fílmico es el brindis entre Charly García, Juanse, Julián Weich y Maradona que se televisó en 1994. Fue en el marco del programa 360, de Canal 13, que festejaba el cumpleaños de Charly y Diego estaba ahí. Fue en ese marco que García le cantó “Maradona Blues”, un tema que compuso junto a Claudio Gabis y que grabaron ese mismo año para el disco Convocatoria.

En el Pepsi Music de 2005 Maradona se hizo presente y subió al escenario, primero con la Bersuit y después con Los Piojos, actuación en la que se puso a hacer jueguitos con la cabeza junto a Andrés Ciro Martínez que terminaron en una enérgica versión de “Maradó”, el tema que la banda compuso para él y que incluyó en su disco Tercer Arco.

Ciro se despidió concreto: “Chau Diego, por siempre el más grande. Viviste las vidas que nadie podrá vivir jamás”.

Un pase de gol tanguero en La Noche del Diez

Comentarios