Espectáculos

Rock con aire tanguero

Maquiavelos se presentará en Plataforma Lavardén

El reconocido pianista Víctor Parma habla del primer disco de Maquiavelos, la banda que comparte con Guido, Luján, Federico Castaño y Joaquín Bostico.


Camaleónico y con sus anteojos de marco negro, Víctor Parma comenzó a mostrar al mundo sus dotes artísticas detrás del piano en sus primeras formaciones, luego en los arreglos de Soledad Pastorutti y Nahuel Pennisi, e incluso junto a la banda Vudú. Después se puso el traje de tanguero, grabó dos discos (Visceral y Exposiciones), viajó a Tokio como arreglador y acompañante de la fagotista Susana Shlaen, jugó a ser un astro del rock de todos los tiempos junto a Ike Parodi con el dúo de covers Remake (con el que brindó conciertos sinfónicos en Ushuaia y Río Grande), y ahora vuelve a su primer gran amor: el rock. Parma lidera el grupo Maquiavelos, que completan Guido Luján (guitarras y voz), Federico “Pachi” Castaño (bajo) y Joaquín Bostico (batería). La banda presenta esta noche su disco debut y homónimo, en el que muestra a un Vitty Parma (como lo conocen sus amigos) muy versátil, con temas rockeros, guitarras filosas, alguna balada y una versión rocker del tango “Los Mareados”.

“Muchos piensan que le pusimos ese nombre a la banda por el polémico Maquiavelo, pero en realidad lo tomamos la letra del tango «Cambalache», que dice «siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos». No pude evitar poner algo del tango en esta banda”, adelantó Parma a El Ciudadano.

Respecto de su recorrido por diferentes bandas y géneros y de sus búsquedas estéticas, el músico analizó: “Soy muy inquieto; de chico empecé en el rock, en Casilda, con bandas de allá como Suburbana, después Bastión, donde conocí a Ike (Parodi) y Willy (Echarte), estuve con ellos en la batería, en sus comienzos, pero siempre estuvo en paralelo el piano y las canciones. Más tarde vino el tango, mucho Piazzolla y nunca me pude desprender. Lo dejé de tocar en vivo, a modo de proyecto, pero hoy con Maquiavelos tenía esa intención y ganas de volver a tocar rock y hacer canciones”. Y completó: “No puedo negar que toda la experiencia influye en este presente; tenemos una banda, cada miembro hace su aporte y estamos muy felices por el resultado que hemos logrado, pero es inevitable que el tango me corra por las venas y salga en lo que hago”.

De hecho, en el disco aparece una versión del tango clásico “Los Mareados”. “La idea –continuó el músico– era hacer un cover de música de raíces argentinas, tango o folclore. Incluso, probamos con folclore y quedó muy bueno, ya lo incorporaremos en algún show. Pero con «Los Mareados» fue evolucionando la idea y llegó a gustarnos mucho cómo quedó en versión rock. Nos dimos varios gustos, incluso hasta jugamos en este disco, porque con «Tal vez», en el video me disfracé con bigote y una onda melancólica en una canción que habla del desencuentro, de extrañar a una persona y hasta reírnos un poco de todo eso”.

El material incluye también “Bulsara”, un corte en honor a Farrokh Bulsara, nombre real de Fredy Mercury. “Es una canción a raíz de la admiración que tenemos desde chicos por Queen, y en particular por Fredy. En este caso, hicimos un humilde homenaje tratándolo como héroe, por eso le pedimos que baje, que «despierte entre nosotros» para traernos esa música que tanto nos maravilló. Incluso, para que su «súper poder de la música» nos resguarde un poco de las cosas que no nos gustan de la actualidad”.

 

La presentación de Maquiavelos será este sábado a la 21.30 en Plataforma Lavardén, de Mendoza y Sarmiento.

Si te gustó esta nota, compartila