Edición Impresa, País

Para darles sepultura

La Plata: Mapuches piden restitución de restos de caciques

Colección de 300 cráneos donada por saqueadores de tumbas entre 1870 y 1880, entre ellos líderes asesinados por “la campaña del desierto”.


Representantes de la comunidad mapuche pidieron ayer a las autoridades del Museo de La Plata la restitución de los cráneos de cuatro líderes para darles la sepultura que les corresponde. Se trata de los restos del cacique Gherenal, cuyo cráneo figura en el catálogo del museo platense con el número 317; el cráneo del Indio Brujo, que figura con el número 333; Gervasio Chipitruz (cráneo 337) y el cráneo de Manuel Guerra o Manuel Grande, cuyo cráneo está catalogado con el número 309.

El lonko (jefe) y buta toki (gran jefe guerrero) de la Nación Pampa Mapuche, Lorenzo Salvador Cejas Pincén, junto con Isabel Araujo, representante de la Comunidad Pincén de Trenque Lauquen, se reunieron con la directora del Museo de La Plata, Silvia Ametrano, para solicitar la restitución de los restos de sus antepasados.

Los cuatro caciques llegaron al museo como parte de la colección de 300 cráneos donadas al entonces director Francisco Pascasio Moreno por el jurista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido tras saquear sus tumbas entre 1870 y 1880.

“Ni los huesos de los indios van a quedar en esta tierra”, solía ufanarse Zeballos, quien apoyó la denominada Campaña al Desierto y entregó estos cráneos a modo de trofeo de guerra.

El antropólogo y presidente del Colectivo Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), Fernando Pepe, explicó que el lonko Pincén “realizó en 1989 el primer pedido de restitución que registra el Museo de La Plata, lo volvió a plantear en el 2002, y con respaldo del Colectivo insistió ahora en el pedido”.

“La directora del museo se mostró a favor de iniciar el proceso de restitución”, adelantó Pepe. Explicó que los cráneos de Gherenal e Indio Brujo serán restituidos a la comunidad de Lorenzo Pincén, en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, mientras que los de Manuel Grande y Chipitruz serán entregados al Parlamente Mapuche Tehuelche, con asiento en la ciudad de Tapalqué.

Indio Brujo era cuñado de Baigorrita, que respondía al cacique Mariano Rosas –nieto del cacique Yanquetruz–, mientras que Gherenal fue un cacique que murió durante un enfrentamiento con tropas criollas.

Comentarios