Ciudad, Edición Impresa

Músicos en alerta

Manual para prevenir los riesgos escénicos

Está destinado a que se puedan verificar las condiciones de seguridad.


Con el objeto de prevenir los riesgos de los músicos arriba y debajo del escenario, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) confeccionó un manual de Formación sobre Prevención de Riesgos Escénicos. El material es el cuarto lanzado por el colectivo y está destinado a que músicos, representantes, dueños de espacios para tocar y cualquier persona vinculada con espectáculo pueda verificar que estén dadas las condiciones básicas de seguridad. El texto fue elaborado por el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (Sate), el Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same), la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), Bomberos de la Policía Federal y familiares de Cromañón (Familias por la Vida) y estará disponible para su descarga gratuita en la web del Inamu. Desde el Sindicato de Músicos de Rosario acompañaron la iniciativa y enfatizaron la necesidad de regular los controles respecto de la nocturnidad.

“El manual busca prevenir los riesgos que tenemos los músicos cuando vamos a tocar en vivo. La idea es que nos cuidemos un poco más. Que los músicos o un allegado podamos tener conocimiento y la precaución de cerciorar que las condiciones estén dadas”, señaló Federico Denis, delegado de la región centro del Inamu. “Tratamos de brindar herramientas para que los músicos tengan información a mano de manera gratuita para que puedan defenderse y mejorar las condiciones”, agregó.

La iniciativa surgió tras distintos episodios fatales ocurridos en los últimos dos años en Rosario, Córdoba y Buenos Aires vinculados con problemas de descargas eléctricas.

“La seguridad es muy mala. En los lugares en lo que se produce música en vivo, sobre todo independiente, las condiciones son mínimas. Los músicos solemos ser desorientados y no peleamos por las condiciones de seguridad ni económicas”, expresó Denis y recordó el fatal accidente del bajista de Raras Bestias, Adrián Rodríguez, junto con dos casos en la capital cordobesa y otro en Carlos Paz.

El material es el 4º de la colección, luego de uno sobre derechos intelectuales, herramientas de autogestión y letras de canciones. Estará disponible para descargar de manera gratuita en la web del Inamu (www.inamu.gob.ar) y se distribuirá en las charlas que brinde el colectivo.

Desde el Sindicato de Músicos de Rosario acompañaron la presentación de este manual al que consideraron como un material necesario. “Nos parece un material interesante. Estamos de acuerdo con que se inviertan esfuerzos públicos para difundir y educar acerca de estos temas”, señaló Hugo Vitantonio, titular del gremio, quien advirtió que desde la escuela Musimedios vienen realizando cursos sobre seguridad en el trabajo como parte de las asignaturas de la currícula.

Vitantonio relacionó los riesgos en el escenario con la calidad de las inspecciones y la regulación del trabajo de los músicos. “Necesitamos un contrato laboral claro y preciso. Que los músicos puedan trabajar en blanco y que su situación esté clara. De lo contrario, no se sabe quién es el responsable cuando suceden estas cosas”, apuntó el titular del Sindicato, y continuó: “Hemos pedido a inspectores municipales que soliciten a los titulares de espacios los libros de actas y bajas de personal y contratos de músicos eventuales. Nuestra intención es incluir en la ordenanza de nocturnidad la seguridad de los músicos desde que salen de su casa hasta que llegan al escenario”.

Comentarios