Edición Impresa

Manto de oscuridad

El gobierno nacional presentó una denuncia por el apagón porteño ya que desde la empresa aseguraron que no hubo sobrecarga en las líneas.


El Estado nacional presentará una denuncia penal para que la Justicia investigue el motivo de la “sorpresiva y llamativa” interrupción del servicio energético que se produjo anteayer en plena hora pico en la ciudad de Buenos Aires. El anuncio lo hizo ayer por la mañana el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien manifestó que “las líneas de alta tensión no estaban sobrecargadas”. La compañía distribuidora de electricidad Edesur había descartado que el apagón se haya debido a un aumento del consumo de energía.

Anteayer, en plena hora pico, dos líneas de alta tensión, renovadas e inspeccionadas recientemente, operaban a la mitad de su capacidad, con aisladores de última generación que las protegían de las altas temperaturas. “Lo mejor es que la Justicia haga la investigación para ver quién bajó la palanca o interrumpió el servicio”, enfatizó el ministro De Vido, durante una conferencia de prensa.

De esta manera,  dejó en claro que el gobierno aplicará las “sanciones” que considere pertinentes, a la vez que se analizarán los “resarcimientos” que correspondan a los damnificados por el apagón, que dejó sin luz a 850.000 usuarios, que representan a más de 3 millones de personas.

“En ese momento (del apagón), las líneas de alta tensión no estaban sobrecargadas y, a pesar del gran nivel de demanda, transportaban 600 de los 1.200 megavatios permitidos”, indicó.

De hecho, el funcionario aclaró que “una de esas líneas fue renovada totalmente durante esta gestión, y ambas fueron recorridas durante la semana pasada en la rutina de mantenimiento, sin que se encontrara problema alguno”.

“Esto nos mueve a una curiosidad que hay que investigar, aunque paralelamente avanzaremos con la denuncia penal para que se aclare la situación”, expresó.

Por su lado, la compañía distribuidora de electricidad Edesur consideró “de suma importancia” que la Justicia investigue “los hechos que provocaron” el apagón de ayer, y descartó que se haya debido a un aumento del consumo de energía.

La vocera de la empresa, Alejandra Martínez, remarcó que la compañía “es la principal interesada en que se esclarezca esta situación, que perjudicó a los clientes a los cuales esta distribuidora le suministra energía eléctrica”.

Comentarios