Edición Impresa

A negociar

Mantener la columna vertebral

La prioridad es renovar los contratos que se terminan a fin de este año y comprar el pase del capitán Marco Ruben.


Tras la finalización del torneo, la dirigencia de Central acelera las gestiones para cumplir con el pedido de Eduardo Coudet y de los hinchas auriazules: el de mantener a la mayoría de los jugadores de este plantel. Especialmente, a la denominada columna vertebral.

En pos de ese objetivo, los directivos buscarán renovar acuerdos con los futbolistas cuyos vínculos finalizan a fin de año. Y además, tratarán de negociar las extensiones contractuales de los jugadores que tienen relación con el club hasta mediados de 2016.

Recién una vez finalizada esta etapa, comenzará otra tanto o más compleja, la de la contratación de refuerzos para jerarquizar aún más al equipo.

“No es una amenaza, se trata de una condición, voy a seguir siendo el técnico de Central si me mantienen el equipo”, dijo Eduardo Coudet durante los últimos días en cada entrevista que fue consultado sobre su continuidad como entrenador auriazul.

Y los jugadores cuyos contratos expiran a fin de año, son varios. Entre ellos, sobresalen los casos de Marco Ruben y Cristian Villagra. Pero además, en la misma condición, aunque con menor grado de urgencia, aparecen las situaciones de Pablo Álvarez, Damián Musto, y Gustavo Colman.

La negociación más delicada parece ser la que se hará para retener a Ruben. Es que el delantero, cuyo pase pertenece a Dinamo Kiev de Ucrania, tiene una cláusula de opción de compra a favor de Central. Pero está tasada en 6 millones de dólares. Una cifra a la que los canallas difícilmente pueden hacerle frente.

De todos modos, hay contactos con los ucranianos desde hace más de un mes y medio. La intención de adquirir la ficha del delantero es firme. Pero buscan reducir el monto de la operación, y también conseguir una importante financiación del pago total. Por ejemplo, abonar en cuotas

En cuanto a Villagra, desde hace algunas semanas hay charlas con el representante del lateral, Juan Carlos Silvetti. La intención de Central es ofrecerle al jugador un contrato por tres años de duración. Y se están poniendo de acuerdo en la cifra. Por lo que todo indica que Villagra seguiría en la entidad auriazul.

La situación de Musto también parece encaminada. La directiva canalla ya le comunicó a Alfredo Dagna, presidente de Olimpo de Bahía Blanca, que comprarán el pase del volante.  Y aunque todavía no trascendió oficialmente, la propuesta auriazul pasaría por ofrecerle a los bahienses un intercambio de pases. En la negociación, Central cedería al colombiano José Valencia para quedarse con Musto.

Por último, aparecen los casos de Álvarez y Colman. Los dos tendrían distintas propuestas de otros equipos sobre la mesa. En el caso de Álvarez, contaría con la chance de emigrar al exterior. Pero todavía evalúa la posibilidad de renovar con Central.

Mientras que la posición de Colman sería diferente. Después de haber tenido pocas chances en este segundo semestre, el volante emigraría. Y uno de los interesados en contar con Colman es Estudiantes de La Plata.

Hay tres a los que les quedan aún seis meses

Nery Domínguez, Franco Niell y Manuel García todavía no renovaron sus respectivos contratos con Central, que caducan a mediados del año que viene. Y si bien los tres están en tratativas con la dirigencia, no hay certezas de que las negociaciones lleguen a buen puerto.

El caso más complejo es el de Niell, con quien existe una importante diferencia entre lo que ofrece Central para renovar y lo que pretende el delantero. El Canalla es dueño de la mitad del pase de Niell, pero lo perderá en junio de 2016 si no se acuerda un nuevo vínculo.

La situación de Domínguez tampoco está encaminada. Existen diferencias económicas importantes entre las partes. Pero desde lo deportivo, la situación del volante es mejor que la de Niell. Domínguez forma parte de la columna vertebral que pretende sostener el Chacho para afrontar lo que viene. Niell, en tanto, hoy sería el jugador “número doce”. Los números así lo marcan: participó en 28 partidos de los 30 que tuvo el torneo. Pero sólo fue titular sólo en 7 de ellos.

En cuanto al Melli García, mantendría la misma postura que mostró a mediados de este año, cuando estuvo a punto de emigrar. ¿Qué cambió desde entonces? Su situación deportiva. El arquero es más tenido en cuenta por Coudet. Fue titular en casi todos los partidos de Copa Argentina (NdR:5 de los 6), y parece más cerca de pelearle la titularidad a Mauricio Caranta. De todos modos, todavía no hay ningún tipo de avance por su renovación contractual.

¿Cláusula para Pinola?

El contrato de Javier Pinola, que caduca a mitad de 2016, tiene cláusula de rescisión. Y es idéntica a la de Donatti: 2 millones de dólares. De todos modos, el Pelado ya avisó que se queda a jugar la Libertadores.

¿Y si venden a alguno más?

Central ya transfirió a Franco Cervi a Benfica de Portugal en una cifra que ronda los 5 millones de dólares. Y si bien el volante emigraría a mediados del año que viene, Eduardo Coudet espera que no haya otra venta. Pero tras la muy buena temporada del Canalla, varios jugadores del plantel se cotizaron. Y hay tres por los que podrían llegar ofertas: Alejandro Donatti, Nery Domínguez y Giovani Lo Celso.

Después de las declaraciones vertidas por el Chacho sobre el tema “continuidad”, está claro que cualquier transferencia podría generar la salida del DT. Coudet tiene contrato por un año con Central, con derecho a un segundo año en el cargo, pero siempre y cuando haya acuerdo de las partes.

El caso más complejo sería el de Donatti. Es que en el contrato del Flaco figura una cláusula de rescisión. ¿La cifra? Dos millones de dólares. Por lo tanto, si un club pone sobre la mesa ese dinero, y el defensor acepta la propuesta contractual que le formulen, no habrá forma de retenerlo. Hasta ahora, hubo charlas informales con Donatti, quien habría manifestado su deseo de seguir en la entidad de Arroyito, al menos por los próximos seis meses. Pero habrá que ver qué sucede si llega una oferta por su pase.

Domínguez, de muy buen torneo, es otro de los que estaría bajo el radar de equipos del exterior. Y como el volante todavía no renovó vínculo con Central, podría negociar su salida para junio de 2016. De ser así, se quedaría los próximos seis meses en el club.

En cuanto a Lo Celso, su irrupción en primera división despertó el interés de importantes equipos del fútbol europeo. Con apenas 13 partidos jugados en el torneo, el joven de 19 años está en la mira de equipos ingleses como Tottenham, Chelsea y Manchester United.

Y también lo estarían siguiendo de Atlético Madrid de España e Inter de Italia.

“Antes de fin de año llegarán una o dos ofertas millonarias por Lo Celso”, le aseguró una fuente vinculada al mundo del mercado de pases a este diario. De ser así, habrá que ver cómo se las ingenia la dirigencia auriazul para retener al jugador, que hoy es imprescindible en la estructura del equipo de Coudet.

Comentarios