El Hincha, Polideportivo

INFORME. EL REINADO DEL SERBIO PODRÍA TERMINAR

Mano a mano por el número 1

Novak Djokovic y Andy Murray entregan un final de año impensado hace unos pocos meses atrás.


La cima del circuito ATP podría cambiar de mando en el corto plazo, incluso en las próximas horas. Un escenario hasta hace un par de meses impensado e inimaginable es el que se presenta ahora. Novak Djokovic y Andy Murray se encuentran en medio de una disputa que podría tener resolución este fin de semana en París, o en unas semanas en Londres.

El serbio, dominante absoluto del circuito en los últimos años, tenía no hace mucho tiempo atrás una amplísima ventaja que a nadie hacía pensar en este escenario actual.

Previo a Wimbledon, Nole aventajaba al escocés por 8.035 puntos casi doblándolo ya que reunía 16.950 contra 8.915.

Pero el césped londinense entregó la primera muestra de lo que vendría en la segunda parte de la temporada. Djokovic, que defendía el título, era sorprendido en tercera ronda, mientras Murray lograba consagrarse en la Catedral. Así el ranking del 7 de julio mostró el primer acercamiento: 15.040 contra 10.195.

Tras ello llegaron los Juegos Olímpicos, tres Masters 1000 (Toronto, Cincinnati y Shanghai) y el US Open como las principales citas del circuito en donde están los “puntos gordos” para luchar por el 1.

En ese derrotero Murray se consagró campeón en Río 2016 (más allá de no dar puntos para el ranking), ganó Shanghai, fue finalista en Cincinnati y llego a cuartos de final en el Abierto de Estados Unidos. En tanto, Djokovic sufrió un gran golpe en Río (Del Potro lo eliminó en primera ronda y le impidió lograr su tan deseada medalla olímpica), ganó Canadá, fue finalista en el US Open y semifinalista en Shanghai.

Si bien el escenario desde los puntos favoreció al serbio, 2.560 contra 1.960, desde lo anímico parece haber incidido más positivamente en Murray. Quien además en ese período se consagró en los ATP 500 de Pekín y Viena para adosar otros 1.000 puntos a su cuenta.

tenis-lucha1-info

Así, al Masters 1000 de París que se está disputando actualmente llegaron con un escaso colchón de 415 puntos (10.690 contra 10.275) a favor del número 1. Ese lugar que tan cómodo tenía hasta no hace muchas semanas y que hoy ve amenazado como nunca antes en los últimos tiempos.

Todo esto, gracias a un extraordinario estado de forma de Andy Murray que llegó a París Bercy con 15 victorias consecutivas, siendo su último traspié en el circuito el partido en suelo norteamericano por el último Grand Slam del año ante el japonés Nishikori (aunque su última derrota haya sido en el punto 1 de la serie de Copa Davis entre Gran Bretaña y Argentina ante Juan Martín Del Potro).

Claro que para que este traspaso de mando se produzca en la capital francesa no bastará con lo que realice el británico solamente. Dado que si Djokovic accede a la final, y aunque el campeón sea Murray, continuará en la cima al menos hasta el Masters de Londres. Pero sí lo podría lograr de coronarse ante un rival diferente o si accede a la definición y el serbio no pisa semifinales, para lo cual debería perder el próximo partido de cuartos ante el croata Cilic.

El actual reinado del serbio comenzó en julio de 2014 y quizás como pocas veces desde esa fecha a la actualidad se ve tan amenazado, más allá de alguna aproximación de Roger Federer durante el año pasado, su lugar de privilegio.

De conseguirlo el escocés, de 29 años, se convertiría en el jugador de mayor edad en alcanzar la cima del ranking por primera vez desde que el tenista australiano John Newcombe lo hiciera a los 30 años en 1975.

Puede ser ahora en París. Dentro de unas semanas en Londres (a donde podrían llegar separados por apenas 15 puntos si Murray es campeón el domingo en una final ante Djokovic). Quizás el serbio saque, una vez más, a relucir su corazón de gran campeón y aguante la embestida británica para terminar el año en lo más alto.

Sea lo que sea, la cima mundial del ranking de la ATP recuperó una atracción que hacía muchísimo no se veía. Todo por culpa de Djokovic y su enorme categoría para hacerse dueño casi a su antojo en el último año y medio. Todo por culpa de Murray y su increíble talento para no darse por vencido e hilvanar una segunda parte de temporada casi perfecta.

EL DATO I. 3: son los reinados de Novak Djokovic en el ATP. El primero de julio 2011 a junio 2012. Regresó a la cima en noviembre 2012 a septiembre 2013. Y el actual desde julio 2014.

EL DATO II. 223: semanas son las que suma Djokovic en la cima del ranking mundial. Es el quinto en la historia detrás de Roger Federer (302), Pete Sampras (286), Ivan Lendl (270) y Jimmy Connors (268).

Comentarios