Espectáculos

Adelanto estreno

“Manifiesto”, un film que recrea en clave poética el encuentro entre Trotsky y Breton

La película que cuenta con la dirección de Alejandro Rath y las actuaciones principales de Pompeyo Audivert e Iván Moschner se podrá ver desde este martes en la plataforma Cine.ar Play y este viernes por la pantalla de Canal Encuentro


Este martes se conocerá en la plataforma Cine.Ar Play la película Manifiesto, una propuesta que bajo la dirección de Alejandro Rath cuenta con las actuaciones de Pompeyo Audivert e Iván Moschner con la participación de la escritora Gabriela Cabezón Cámara, el cineasta César González, la poeta María Negro y la pianista Adriana de los Santos. El film, que recrea en clave poética el encuentro entre Trotsky y Breton, también se verá este viernes, a partir de las 22, por la pantalla de Canal Encuentro donde contará con una repetición el 6 de abril en el mismo horario.

Ésta, la tercera película de Rath (¿Quién mató a Mariano Ferreyra? y Alicia), propone un acercamiento lúdico y experimental al encuentro entre el líder revolucionario ruso León Trotsky y el fundador del movimiento surrealista André Breton. “Dos actores, conviven en una solitaria casa de un pueblo costero argentino. Ensayan extraños y complejos textos. La representación de sus personajes cruza el umbral de espacio y tiempo: Trotsky, en su exilio mexicano, le pide a Breton que escriba el borrador de un manifiesto para organizar a los artistas. El encuentro entre el águila y el león (así se lo denominó en un famoso artículo), sucedió en México en 1938, y supuso un esfuerzo único de dos hombres por llegar a una declaración sobre la relación entre el arte y la revolución. Atormentado por la presión del líder revolucionario, Breton ya no distingue sueño de vigilia. De su inconsciente brotan encuentros con una pianista, un cineasta, una poeta y una escritora que se desvanecen en el magma de lo surreal”, reza la sinopsis.

El estreno del film llega después de ser proyectada en el Doc Lisboa 2019, y de ser exhibida en la televisión de Portugal.

Desde adentro

“¿Cuál es la actualidad de un debate entre dos personalidades sucedido hace más de 80 años?”. De esa pregunta parte el trabajo de Rath, director, guionista, montajista y docente que forma parte del colectivo de directores Puente Films. “La crisis del capitalismo venía dando muestras de su vitalidad en diferentes episodios y la pandemia mundial exacerbó todas las contradicciones existentes. En este contexto crecen los planteos proteccionistas, nacionalistas y fascistas que tienen, salvando las distancias, puntos en común con las etapas de preguerra. En este contexto, ¿Cuál es nuestro rol como artistas? ¿Cuál es la relación entre nuestro arte y la realidad? Son debates necesarios, actuales e interesantes desde mi punto de vista. Por eso elegí para realizar este ensayo y reflexión a personas a las que admiro, que piensan en estos temas y que tienen una mirada para aportar. Artistas que tienen una preocupación por poner en duda lo establecido. En el juego de los dispositivos que proponía la película las ideas se fueron potenciando y abriendo caminos insospechados”, explicó el realizador.

“El encuentro se da en un momento crucial de la historia. Unos años antes de la segunda guerra mundial, cuando el avance del nazismo presagiaba ese estallido, y mientras en la Rusia soviética el estalinismo ya había avanzado fuertemente en su proceso de degeneración de los principios de la revolución. En ese contexto, artistas de todo el mundo justificaban, hacían la vista gorda o directamente eran parte del «realismo socialista» mientras se sucedían los asesinatos y la persecución a cualquier tipo de oposición política al régimen. Las conclusiones de los debates del «Águila y el León» en torno a la defensa incondicional de la libertad para la creación artística son todavía hoy un llamado de atención respecto de los peligros que representa la burocratización de un proceso revolucionario para el arte”, apuntó el realizador a la agencia de noticias Télam.

“La elección de la casa y de la costa argentina en pleno invierno tiene que ver con la búsqueda de colocar a los personajes en un espacio abstracto para el desarrollo de un trabajo intelectual profundo. Evidentemente esto contrasta con la construcción del espacio del obrero que interpreta César. Pero ese contraste no pretende ser una crítica al lugar que ocupan Trotsky y Breton, sino más bien una denuncia de la imposibilidad del desarrollo de una producción intelectual o artística libre en las condiciones de vida cada vez peores que le impone el capitalismo a las masas”, agregó el realizador.

Consultado sobre si más allá de las ideologías, las elites gobernantes se encuentran disociadas de la vida cotidiana y la necesidad de las personas, Rath apuntó: “Creo que el problema es la organización social, el capitalismo. Un sistema que está basado en el lucro antes que en las necesidades de las personas y en la relación de cuidado de estas personas con la naturaleza no tiene mucho más para entregarnos, salvo hundirnos progresivamente en la barbarie. La experiencia con las vacunas para prevenir el coronavirus es muy ilustrativa, en lugar de propiciar la circulación del conocimiento científico, hacen uso del secreto para mejorar sus perspectivas de negocio y están en una carrera que tiene más que ver con un cálculo económico que con el bienestar de la humanidad. Las consecuencias están a la vista, el mayor porcentaje de las vacunas disponibles en el mundo está concentrado en unos pocos países, casualmente los más poderosos”.

Según confesó el director, el mayor desafío a la hora de hacer la película fue encontrar la forma para “representar textos muy literarios e ideas complejas de una manera atractiva y cinematográfica”, dijo y agregó: “También trabajar una construcción de época con muy poco presupuesto. Fueron claves las referencias del surrealismo para superar estos problemas, trabajar con la idea de los sueños y el inconsciente. Cómo estos actores que ensayan textos difíciles van siendo tomados por sus personajes a partir del trabajo de repetición y abstracción, intentando acceder a un nuevo nivel de realidad o representación. Todo esto era un salto al vacío en muchos sentidos y hubo cosas que funcionaron mejor que otras, pero la clave fue trabajar con libertad y abiertos a que las ideas y preconceptos se transformen permanentemente”.

El elenco

Cabe destacar que Audivert es actor, director teatral y dramaturgo. Dirige desde 1990 el Teatro Estudio El Cuervo. Dirigió la instalación teatral Museo Ezeiza; actuó en Marathon; dirigió y protagonizó junto a Rodrigo de la Serna El farmer, dirigió La farsa de los ausentes y dirigió y actuó en Trastorno; por mencionar algunas de sus últimas obras. En cine, en los últimos años, actuó en Topos, Juan y Eva, Gato negro, El almuerzo y Ruleta rusa entre otras películas.

Por su parte Moscher es también director teatral y actor de cine, televisión y teatro. Recibió el premio ACE al mejor actor de teatro alternativo y el premio Trinidad Guevara a la mejor actuación protagónica en Los días de la fragilidad. En los últimos años se destacó en obras como Los hombres vuelven al monte, La crueldad de los animales y Todas las cosas del mundo. En cine se destacan sus trabajos en Incómodos, El niño pez, Puerta de hierro, el exilio de Perón, ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? y Alicia. Participó en la serie de la TV Pública Doce casas de Santiago Loza.

Entre las participaciones especiales del film está la de la periodista Gabriela Cabezón Cámara quien supo publicar artículos en medios como Página12, Le monde diplomatique, Anfibia, Revista Ñ y revista Crisis. Además trabajó como editora de Cultura del diario Clarín y publicó, entre otros libros, La virgen cabeza, Le viste la cara a Dios y Romance de la Negra Rubia. Su última novela, Las aventuras de la China Iron fue elegida entre los libros del año en la edición en español del New York Times y de El País de España.

Por su parte César González nació en 1989 en un asentamiento irregular llamado Carlos Gardel, en las afueras de Buenos Aires. César tuvo una infancia de extrema pobreza y una adolescencia marcada por el delito. Pasó cinco años en prisión, entre sus 16 y 21 años respectivamente. Allí dentro finalizó sus estudios secundarios y empezó a escribir poemas y artículos de opinión. Al salir estudió un tiempo Filosofía en la UBA, pero abandonaría rápidamente para dedicarse al cine. Lleva cinco largometrajes de ficción exhibidos: Diagnóstico Esperanza (2013), ¿Qué puede un cuerpo? (2014), Exomologesis (2016), Atenas (2019), Lluvia de Jaulas (2019), y también un documental producido por Canal Encuentro: Corte Rancho (2014). Como escritor publicó tres libros de poesía. La venganza del cordero atado (2010), Crónica de una libertad condicional (2012), y Retórica al suspiro de queja (2014). Creador de la revista Todo Piola; espacio literario independiente que en 2009 fundó en prisión junto a Patricio Montesano.

Además María Negro publicó Y sin embargo se mueve (2013) y Manifiesto de las Conchudas (2014), es integrante del Colectivo “Estrella del Oriente” (Argentina) y colaboradora de la revista literaria Estrella del Oriente (Argentina), entre otras. Por último Adriana de los Santos es “una pianista con formación clásica que evolucionó hacia la experimentación intentando esquivar los prejuicios que separan como abismos a improvisadores, intérpretes o compositores; a la música popular del rock o del jazz, por ejemplo. Enérgica y apasionada, elige tocar en fábricas recuperadas y milita a favor de los derechos de los músicos que no integran el privilegiado circuito de festivales”, según palabras que Rosario Bléfari supo publicar en Página/12.

Comentarios