Asociativismo

Salto de calidad

Manfrey inaugura nueva planta de leche larga vida

El establecimiento demandó una inversión de 100 millones de pesos y puede procesar 6.000 litros de leche por hora.


El crecimiento como consigna. Con una inversión de alrededor de 100 millones de pesos, el miércoles próximo la Cooperativa de Tamberos Manfrey inaugurará su planta de leche larga vida con capacidad para procesar 6.000 litros por hora.

Además, entre los planes de crecimiento se plantea instrumentar un segundo turno de trabajo para poder responder a la demanda.

Nacida en 1943, Manfrey recibe en la actualidad 550.000 litros de leche diarios y emplea a 520 trabajadores en su planta industrial de Freyre (departamento cordobés de San Justo) y en los ocho centros de distribución con los que cuenta (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Salta y Tucumán).

Por una decisión estratégica, la empresa redujo sus exportaciones –pasó del histórico 15 a 20 por ciento del total de la producción a un 7por ciento– para destinar más leche a la fabricación de productos con buena inserción en el mercado interno.

Así, por ejemplo, produce 4,5 millones de kilos de quesos por mes y 1 millón de kilos de dulce de leche.

Con todo, en los últimos tiempos logró exportar un mix de productos (flanes, dulce de leche, queso rallado, leche en polvo) a los países limítrofes.

En este marco, el presidente de la cooperativa, Ércole Felippa, señaló a medios porteños que la marca “creció en penetración” en el mercado, de la mano de una política comercial “más agresiva” y que busca ganar espacio con aquellas líneas de productos con más impacto marginal.

En esa línea se desarrolló la producción de leche hacia los segmentos en los que se busca incrementar participación con el consecuente impacto en las exportaciones.

Respecto del consumo interno, Felippa describió que el mercado es “más selectivo; está priorizando precios y canales, con un aumento del mayorista en la elección de la gente porque tiene una estructura más liviana de costos y, por lo tanto, más conveniente para el consumidor”.

A modo de ejemplo apuntó que mientras que en 2017 cayó el consumo de leche fluida, aumentó la venta de kilos de leche en polvo.

“Un kilo rinde nueve litros y, por lo tanto, resulta más accesible para el consumidor”.

Y agregó: “El consumo global de leche cerró el año estable o levemente superior al 2016”.

Como sea, Manfrey se abastece de leche producida en unos 140 tambos de la zona y, después de la caída del año pasado por las inundaciones (en especial, en el primer semestre), este año se normalizó la entrega de volúmenes.

Así, Felippa señaló que “en el desarrollo económico de la localidad (Freyre) mucho tiene que ver la empresa, que nace como una cooperativa, un término que –también es cierto y hay que reconocerlo– últimamente ha sido un tanto bastardeado porque por ahí se disfrazan con la figura de cooperativa emprendimientos que nada tienen que ver con la filosofía del cooperativismo”.

Una historia solidaria

“Movidos por el afán de mejorar el rendimiento de su producción lechera, se reunieron en la localidad de Freyre, provincia de Córdoba, el 7 de agosto de 1943, con el propósito de fundar una sociedad de cooperativas, fábrica de manteca para la elaboración industrial de los productos de los socios de las cooperativas y venta de los mismos”, describe la página oficial de la láctea cordobesa hoy llamada Manfrey Cooperativa de Tamberos de Comercialización e Industrialización Limitada, que el próximo 7 de agosto cumplirá 75 años de vida. Una historia de esfuerzo, trabajo solidario y compromiso social con sus pares y la comunidad toda.

Si te gustó esta nota, compartila