Edición Impresa

Mandela festejó 20 años de libertad

El ex presidente de 91 años, que estuvo preso un cuarto de siglo, fue ovacionado.

Sudáfrica celebró ayer el 20º aniversario de la liberación del héroe de la lucha anti-apartheid Nelson Mandela tras 27 años de reclusión y en su presencia, ante el parlamento, el presidente Jacob Zuma expresó su deseo de que la “Copa Mundial de fútbol 2010 sea un enorme éxito en su honor”.

El primer presidente negro de Sudáfrica “desempeñó un papel central para ayudar al país a obtener los derechos para hacer este importante acontecimiento” en junio, declaró Zuma en un discurso a la Nación, en presencia de su ilustre predecesor.

“Para esto, debemos hacer que la Copa Mundial sea un enorme éxito en su  honor”, añadió. Nelson Mandela, de 91 años, escuchó el discurso desde la tribuna del parlamento, al que honró con una de sus escasas apariciones públicas.

La asamblea explotó en cánticos a la llegada de “Tata”, el “Abuelo” de la Nación, y cantó “Mandela, no hay nadie como tú”.

El primer presidente negro de Sudáfrica, de 91 años, estaba acompañado por su tercera esposa Graça Machel. Ingresó por una puerta oculta, protegida como siempre de las miradas a causa de la salud declinante. La televisión lo mostró cuando ya estaba sentado en las tribunas de la sala plenaria.

Mandela, liberado el 11 de febrero de 1990, se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica, cargo en el que permanecería hasta el fin de su mandato en 1999.

El ex presidente Mandela fue liberado hace 20 años de las cárceles del apartheid, en lo que fue considerado primer signo tangible del fin de un agonizante régimen de segregación racial.

También fueron invitados al parlamento el último presidente del apartheid, Frederik W. De Klerk, con el que Mandela negoció la transición pacífica hacia la democracia, el primer presidente de Zambia independiente, Kenneth Kaunda, y veteranos de la lucha contra el apartheid.

Dieciocho meses antes de su liberación, cuando ya se habían establecido contactos secretos entre el preso político más famoso del mundo y un gobierno que perdía el control de la situación, Mandela fue trasladado al centro correccional Victor Verster, donde se le asignó una confortable residencia. El dirigente, nacido el 18 de julio de 1918, acababa de pasar 18 de sus 27 años de detención en la prisión de alta seguridad de Robben Island.

Desde los años 50, Nelson Mandela luchó por la igualdad en Sudáfrica de manera pacífica pero también por la vía armada. Por ello fue encarcelado en los años 60.

Comentarios