Ciudad

Ovidio Lagos y Córdoba

Mañana y el martes el consulado boliviano tramita documentos

Con todo, la misma actividad también se realizará en las oficinas de Rafaela, Monte Vera, Santa Lucía y Corrientes.


El consulado de Bolivia en Rosario informó a los ciudadanos del Altiplano residentes en la región y por extensión en cualquier lugar de la Argentina que mañana, lunes 31, y el martes 1º de noviembre podrán obtener o renovar su cédula de identidad en la Brigada Móvil del Servicio General de Identificación Personal (Segip) que funcionará en la legación diplomática. Así quienes vivan en Rosario y zona de influencia –sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, sur de Córdoba– podrán acercarse a Ovidio Lagos 711 para hacer el trámite.

Según informó el cónsul boliviano, Sixto Valdez, se trata de un esfuerzo y un servicio que brinda el gobierno plurinacional de Bolivia para los bolivianos residentes en Argentina de renovar su documentación, “porque es necesario para garantizar sus derechos en su patria de origen y para poder obtener los permisos de estadía en la Argentina”.

Además, según marcó el diplomático, la única alternativa es retornar a territorio boliviano para realizar el trámite, lo que implica “un costo de más de 6.000 pesos argentinos”.

“En cambio, si lo realizan en estos días, el costo es de apenas 110 pesos”, remarcó.

La oficina del consulado boliviano aclaró que para obtener la documentación se deberá cumplimentar como requisito tener el certificado de nacimiento original computarizado emitido a partir de 2007, el certificado de matrimonio original computarizado (si está casado en Bolivia), y el título profesional en provisión nacional (original y fotocopia) si lo tuviere. En caso de realizar el trámite por primera vez para menores bolivianos, serán necesarios el certificado de nacimiento, las cédulas bolivianas de los padres (original y fotocopia), el certificado de nacido vivo y visa de ingreso a la Argentina. Por último, si se debe realizar el trámite por primera vez para menores con doble nacionalidad, deberán presentarse el certificado de nacimiento, el DNI argentino (original y fotocopia), la partida de nacimiento de Argentina (original y fotocopia), y las cédulas bolivianas de los padres (original y fotocopia).

Si los interesados no contaran con la documentación, el consulado local aclara que puede emitir, en el momento, previo pago del arancel, los certificados de nacimiento o matrimonio si están el sistema del Registro Civil de Bolivia. Pero si esos documentos tienen observaciones, se deberá iniciar un trámite administrativo para su corrección.

Con todo, la misma actividad también se realizará en las oficinas de Rafaela, Monte Vera, Santa Lucía y Corrientes.

Comentarios