Ciudad

Mañana marchan maestros y estatales

Por la jornada de protesta de la CTA no habrá clases en las escuelas de Rosario y en la UNR pararán los profesores.

La delegación local de la CTA convocó para mañana a las 10.30 a una movilización en adhesión a la Jornada Nacional de Protesta organizada por la conducción nacional de la central obrera. En la ciudad la marcha finalizará en la Plaza 25 de Mayo, frente al Palacio Municipal, y tendrá como uno de sus condimentos locales el apoyo al reclamo de los trabajadores de la Secretaría de Promoción Social que piden ser incorporados a planta permanente. Los docentes de la seccional local de Amsafé también decidieron por votación participar de la movida, por lo que no habrá clases en los establecimientos de educación pública de Rosario. Tampoco, aunque esto depende de la adhesión de los profesores, habrá actividad docente en la Universidad Nacional de Rosario, porque el gremio Coad adhirió –con paro incluido– a la medida.

Gustavo Terés, de Amsafé, aseguró que no habrá clases en las escuelas públicas y que de la convocatoria de la CTA participarán además la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, un sector de los estatales de ATE, la Agrupación Portuarios de Pie, los bancarios, la CCC y trabajadores de la obra social Osplad.

En el recorrido de los manifestantes, que arrancará a partir de las 10.30 de la Plaza Sarmiento, habrá una escala en Rioja y Sarmiento, frente a la sede de la Ansés, donde vienen manifestándose ante lo que califican como un “vergonzoso acuerdo” firmado por el gremio estatal Upcn por un aumento del 24 por ciento en tres cuotas para este año. La adhesión de los bancarios no afectará sin embargo la actividad financiera: “Los delegados leerán un documento en sus lugares de trabajo”, refirió Terés sobre la modalidad en el sector.

En principio la protesta de mañana incluía un paro nacional, pero la división de la CTA en dos sectores no garantizaba un piso de cumplimiento para esta decisión, por lo que quedó en una movilización. La línea que impulsa la medida es la que responde a Pablo Micheli, quien fue revalidado por la Justicia como secretario general del gremio y a la que adscribe Amsafé Rosario. En cambio, la conducción provincial de los docentes responde al sector de Hugo Yasky, por lo que en el resto de Santa Fe la actividad escolar será normal.

La jornada de protesta se realizará bajo la consigna “Salarios dignos, paritarias sin techos, libertad y democracia sindical, impuesto a las grandes empresas y basta de trabajo precario”.

Comentarios

10