Mundo

Mañana comienza la Cumbre sobre Cambio Climático

Con varios Jefes de Estado presentes, entre ellos Barack Obama, científicos y organizaciones ambientales deliberarán a partir de mañana y por 11 días en Dinamarca, para acordar la transición hacia una sociedad descarbonizada.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, evaluó que “si no hay fondos” para la adaptación de las naciones menos desarrolladas, las metas para hacer frente al calentamiento global “son difíciles”.

“Un planteo que hemos hecho los países no desarrollados es que si no hay fondos para la adaptación y el fortalecimiento, las metas van a ser mucho más difíciles, porque habrá menos tecnologías, menos medios para hacer posible el fortalecimiento institucional público y privado”, precisó el funcionario que viajó con la delegación argentina.

“Si no está el dinero en la mesa, la discusión inexorablemente se aplasta”, consideró. Por su parte, el científico indio Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC). Pachauri formó parte del panel que obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2007.

El IPCC plantea que los países desarrollados logren para el 2020 una reducción de emisiones del 25 al 40% de gases de efecto invernadero, por debajo de sus propios niveles de 1990.

Los efectos del cambio climático debido a la acción de la actividad industrial que aumentó la temperatura del planeta causan anualmente la muerte de unas 300 mil personas, afecta gravemente a otras 325 millones y causa pérdidas por 125 mil millones de dólares, según datos de la Fundación Vida Silvestre y World Wildlife Found.

Con este escenario de fondo, unas 15 mil personas acudirán a la XV Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 15), a la que asistirán también 100 gobernantes, entre ellos Obama, que ya anunció que llegará para el final del encuentro previsto para el 18, la fase decisiva de las negociaciones.

El costo del dispositivo de seguridad es de unos 100 millones de euros, informó la agencia alemana DPA. Además, para el 12 de diciembre se espera la llegada de 30 mil activistas ambientalistas, por lo cual habilitaron un gimnasio y un depósito en los suburbios como celdas de arresto.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios