Espectáculos

Sábado, en el Galpón de la Música

Mamita Peyote: Una banda con voz propia que cumple años

El grupo que viene de presentarse ante 500 mil personas en el Obelisco porteño en un acto en defensa de la Patria, está celebrando siete años de carrera y, fiel a su estilo, prepara una noche con música, invitados y sorpresas

“El balance es súper positivo"comentó Eugenia Craviotto Carafa, cantante y líder de la banda.

El proyecto musical Mamita Peyote cumple siete años y para festejarlo, fiel a su estilo, organizó una celebración a lo grande que contará con intervenciones, cotillón y, por supuesto, un repaso por las canciones que marcaron la vida de una de las bandas más ascendentes de la ciudad con proyección nacional: música con personalidad y carácter propio para todas y todos.

Mamita se formó hace siete años en Rosario y desde estas calles sigue expandiendo sus horizontes sonoros sin límites y mucho menos fronteras autoimpuestas. Con la bandera de la fiesta y la diversidad, sus canciones abrevan en una rica yuxtaposición de sonidos que van desde el rocksteady, reggae, soul y ska jazz hasta el gypsy rock, el swing, el funk, la cumbia, el hiphop, el balkan y el latin pop.

“El balance es súper positivo, no es fácil llegar a cosas tan lindas como las que estamos viviendo ahora”, comentó Eugenia Craviotto Carafa, cantante y líder de Mamita Peyote sobre el presente de una banda que, sostenida en la gestión colectiva de sus integrantes, logró un plan complejo: alcanzar los principales escenarios nacionales desde el interior del país.

“En estos años, vivimos cantidad de cosas hermosas: los Premios Gardel, la convocatoria al Cosquín Rock, estar entre los grupos más escuchados en (la plataforma musical internacional) Spotify y el crecimiento siempre exponencial de la gente que nos viene a ver a los recitales. Estamos muy agradecidos y sentimos que si bien la suerte puede habernos ayudado, se trata de mucho laburo que hicimos desde el principio”, contó la cantante en diálogo con El Ciudadano.

Y destacó: “Estamos de acá para allá pero entendemos que nos pasaron todas estas cosas tan hermosas porque le metemos mucho laburo; desde volantear, hasta pegar los afiches antes de cada recital”.

La banda que además de Eugenia Craviotto Carafa también integran Carlos Bertolín en guitarra, Alejandro Machuca en saxo, Carlos Cubero en bajo, Javier Díaz en trompeta, Patricio Tomassini en teclado y Turu Flores en batería, celebrará su cumpleaños con un repaso por sus dos discos de estudio. Runfla calavera es el último material del grupo que se estrenó este año y que seguramente estará muy presente.

La Patria no se rinde

El pasado 9 de julio, Día de la Independencia Argentina, actores y músicos se congregaron en el Obelisco porteño junto a cientos de miles de ciudadanos para manifestarse en defensa de la Patria. Mamita Peyote fue uno de los números centrales de la jornada junto a Liliana Herrero, Teresa Parodi, Daniel Devita, Murumba y Arbolito.

“Estuvimos tocando frente a más de 500 mil personas en la avenida 9 de Julio. La gente se re copó y cantó todo pero el recital tenía un plus especial: estar ahí compartiendo la visión de cómo debería ser un mundo más justo”, contó la líder del grupo para quien se impone un momento de poner el cuerpo en todo lo que se hace.

Craviotto, desde el escenario, pero también esos miles de argentinos que se acercaron al Obelisco el lunes por la tarde, parecían estar buscando algo similar: ser parte de un movimiento, cosa que Mamita Peyote viene militando y proponiendo desde su nacimiento. “Es un poco lo que entendemos y lo que se está entendiendo a nivel general. Están cambiando varios paradigmas sobre cómo se conciben muchísimas cosas y se está entendiendo de qué se trata la lucha colectiva. El ciudadano tiene que participar en la construcción de un país sino estamos al plato y pasa lo que pasa”, opinó la cantante.

Y, en este sentido, alentó: “Tenemos que salir a la calle ante las injusticias y compartir las miradas de cómo debería ser un mundo más justo. El tema de la distribución de la riqueza me parece que es central en el mundo y se está empezando a tomar esa conciencia de que el ciudadano es en realidad el que tiene el poder. Los de arriba no quieren que nos demos cuenta de eso pero ese es el mensaje que queremos dejar: primero somos ciudadanos y luego artistas”.

Para agendar

Mamita Peyote celebrará sus siete años de vida con un show que se llevará a cabo este sábado, a las 22, en el Galpón de la Música, de Estévez Boero 980. Abrirá la velada la banda tucumana Buenas y Santas, habrá intervenciones del Colectivo Mujeres Músicas y de la actriz Carla Saccani. El final es sorpresa pero anticipan una banda fuera de todo programa

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.