Mundo

Mamani volverá a Bolivia con trabajo y casa propia

El trabajador fue el único extranjero de los 33 mineros que estuvieron atrapados bajo tierra por casi 70 días en el norte de Chile. El mismo Evo Morales fue a buscarlo a ese país y le aseguró una casa y un trabajo en su tierra natal.

Carlos Mamani Quispe, el trabajador boliviano que fue rescatado la semana pasada tras permanecer sepultado por 69 días en una mina del desierto de Atacama junto a 32 mineros chilenos, anunció hoy que volverá a vivir en Bolivia después de concluir trámites judiciales en Chile contra los dueños de la mina San José.

“He vuelto a nacer en Chile, de ese cerro he salido. Tengo harto trámite que hacer en la demanda. Yo estoy bien orgulloso y voy a regresar a Bolivia”, dijo el joven minero tras reunirse durante una hora en un almuerzo con el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado, de La Paz.

El minero, junto a doce miembros de su familia, que viven en Chile y Bolivia, aceptó la propuesta que le hizo el mandatario boliviano con un empleo en la estatal YPFB Transporte con un sueldo mensual de 7.000 bolivianos (1.000 dólares) y una vivienda propia en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia.

Mamani y sus familiares fueron homenajeados con un almuerzo en el Palacio Quemado, del que participaron los ministros de la Presidencia y Minería, Oscar Coca y José Pimentel, respectivamente, además del cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel.

La esposa y suegro de Carlos Mamani, quienes además de su hija lo acompañaron en el almuerzo, informaron a periodistas bolivianos que el minero primero cumplirá una agenda que comparte con los otros 32 mineros rescatados. “Carlos deberá viajar a Grecia, Inglaterra, España y República Dominicana junto a los otros mineros. También se programó para el lunes 25 una visita a La Moneda a invitación del presidente de Chile, Sebastián Piñera”, informó su suegro, Jhonny Quispe.

Carlos Mamani, de 24 años, nació en un poblado campesino del departamento de La Paz, próximo a la frontera con Chile. Es parte de diez hermanos cuyos padres ya fallecieron. Mamani emigró hace cuatro años a Arica, norte de Chile, donde conoció a Verónica, y a pedido de su suegro buscó empleo este año en la mina San José, de Copiapó. “El día del accidente sólo tenía unos cinco días de trabajo en la mina. Carlos era conductor de equipo pesado de una empresa que hacía trabajos para los dueños de la mina San José”, relató su esposa en declaraciones radiales.

Comentarios