Política

Memoria

Malvinas: oposición se expresó en las redes por la soberanía y criticó a Macri

Dirigentes de distintos espacios opositores se expresaron este martes en las redes sociales en reclamo por la soberanía de las islas Malvinas, en un nuevo aniversario del inicio de la contienda bélica de 1982, y cuestionaron la política exterior del gobierno de Cambiemos


Dirigentes de distintos espacios opositores se expresaron este martes en las redes sociales en reclamo por la soberanía de las islas Malvinas, en un nuevo aniversario del inicio de la contienda bélica de 1982.

La ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner publicó un video que recupera un discurso suyo en el que sostiene que la defensa de la soberanía de Malvinas “no puede estar aislado” de “un proyecto de país” en el que también se reivindique la soberanía en todos los planos.

“Hablar de las islas Malvinas, de nuestra soberanía, de nuestros combatientes, no puede ser aislado de un contexto político global. No se puede defender Malvinas y no defender la industria nacional. No se puede defender Malvinas y no defender la ciencia y la tecnología que hace a la soberanía tecnológica nacional. No se puede defender Malvinas y endeudar al país perdiendo la soberanía política y financiera”, enumeró en el video la ex jefa del Estado, en un tiro por elevación al Gobierno de Cambiemos.

Para la líder de Unidad Ciudadana, “Malvinas tiene que formar parte de una política de Estado, no puede estar ausente de lo que concebimos como un proyecto de país”.

Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, recordó la aventura bélica en Malvinas como “una guerra equivocada y desigual”, pero que al mismo tiempo expresaba del lado argentino “un reclamo justo y soberano que los gobiernos no deben olvidar”.

En tanto, el diputado de Red por Argentina Felipe Solá llamó a mantener “viva la defensa de la soberanía nacional” y no confundir “nunca más el diálogo necesario con la sumisión vergonzante de este gobierno”.

También apuntó contra el Gobierno el ex canciller Jorge Taiana, quien aseguró que la gestión de Mauricio Macri “debilita el reclamo de soberanía sobre Malvinas y sigue con concesiones unilaterales a favor de los británicos”.

“Sólo la política de firmeza logrará que los ingleses se sienten en la mesa de negociación”, consideró en Twitter.

El diputado nacional y ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas Daniel Filmus señaló que existe “un escenario internacional favorable” al reclamo argentino, y lamentó que el Gobierno no aproveche esa “oportunidad histórica” que a su juicio se le presenta para intensificar las presiones en los ámbitos correspondientes.

La ex embajadora ante el Reino Unido Alicia Castro instó a seguir “luchando inclaudicablemente por la soberanía”.

“Soberanía territorial, soberanía marítima, soberanía antártica. Soberanía de Recursos Naturales. Sabemos que un día la Argentina ejercerá la administración de las Islas Malvinas. Nuestra tarea es acortar los tiempos”, completó.

El diputado del Frente Renovador Alejandro Grandinetti optó por expresar “un sentido reconocimiento al valor de aquellos que dieron la vida para defender lo que es nuestro por derecho, historia y sentimiento”.

En la misma sintonía, la diputada del Frente para la Victoria María Emilia Soria le rindió homenaje a los combatientes de una guerra que definió como “equivocada y desigual”, y agregó que “la Soberanía de las Islas Malvinas es un derecho al que no vamos a renunciar.

“Perseverar en este reclamo pacífico es el mejor homenaje a nuestros héroes y un deber con el futuro”, manifestó, por su parte, la también diputada Cristina Álvarez Rodríguez.

Comentarios