País

Malvinas, en “alerta” por reclamo argentino

El Reino Unido desestimó reclamo de la Argentina y reportó "estado de alerta" por eventuales acciones del gobierno de Cristina.

El Gobierno del Reino Unido rechazó la “enérgica” protesta que la Argentina había realizado por el inminente comienzo de actividades de perforación hidrocarburífera al norte de las Islas Malvinas, se informó hoy.

Además, reportó el estado de “alerta” por las eventuales acciones que adopte el Gobierno argentino para interferir en los trabajos de exploración, aunque el primer ministro Gordon Brown espera que el conflicto no llegue a una “confrontación militar”.

Según publicó hoy el diario Financial Times, la Casa de Gobierno británica “rechazó ceder ante la protesta argentina por los planes de comenzar trabajos de exploración petrolera y gasífera”.

“El 10 de Downing Street (residencia del primer ministro británico, Gordon Brown) rechazó la protesta argentina”, publicó el matutino londinense.

En ese sentido, Brown “está decidido” a que los trabajos de exploración comiencen, aunque este conflicto gubernamental lo pone “ansioso”, ya que espera que las repercusiones “no escalen al nivel de una confrontación militar”.

El martes último, el Gobierno argentino presentó ante el Reino Unido su “más enérgica” protesta por la  perforación hidrocarburífera.

En esa nota, el Gobierno “rechazó firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina”.

Además, reiteró que la Argentina “reafirma sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional.

En medio del conflicto, el vocero de la Embajada británica consultado por Noticias Argentinas había ratificado que el Reino Unido “no tiene ninguna duda sobre la soberanía sobre las islas Falklands (sic) y las zonas marítimas que las circundan”.

“El gobierno de las islas Falklands (sic) tiene derecho a desarrollar su industria de hidrocarburos en sus aguas y es una política de largo plazo del gobierno británico de apoyar esto”, señaló el portavoz.

Comentarios