Política

Malvinas: Taiana destacó condiciones para el diálogo

El canciller Jorge Taiana criticó los "actos unilaterales británicos" y afirmó que la Argentina "está avanzando" en crear las "condiciones políticas y diplomáticas" para que Londres acepte discutir la soberanía.

Asimismo, el ministro destacó la “gestión de buenos oficios” del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, respecto de este conflicto e insistió en instarlo a “redoblar los esfuerzos” para que Gran Bretaña acceda a cumplir con el pedido de ese organismo internacional.

La Cámara de Diputados expresó ayer su “repudio” por la actitud del Reino Unido de impulsar la exploración de hidrocarburos al norte de las Islas Malvinas, desoyendo las resoluciones de Naciones Unidas.

Semanas atrás, frente a este escenario, el Gobierno firmó un decreto por el que dispuso que todo buque que navegue por la zona en disputa deberá tener autorización.

Esta mañana, en declaraciones a radiales, Taiana destacó que “vamos avanzando en crear las condiciones políticas y diplomáticas para que, finalmente, el Reino Unido comprenda que debe sentarse a cumplir los mandatos a nivel internacional y negociar con la Argentina”.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó la postura del secretario de las Naciones Unidas frente a la preocupación expresada por la Argentina por la conducta de Gran Bretaña en Malvinas.

“Yo creo que en este año la reacción del secretario ha sido muy comprometida y muy positiva”, enfatizó y puntualizó que “es la primera vez que él se expresa públicamente en relación a la gestión de buenos oficios”.

Taiana agregó: “Creo que el secretario general (de la ONU) tiene una creciente y mejor información sobre lo que está pasando, en particular, sobre los actos unilaterales británicos. Estamos agradecidos y lo hemos instado a redoblar los esfuerzos para avanzar en esto, que es cumplir con un pedido de Naciones Unidas”.

El jefe del Palacio San Martín recordó que la “presencia de Naciones Unidas tiene que ver con el mandato que la Asamblea y el Comité han dado al secretario general para realizar gestiones de buenos oficios tendientes al cumplimiento de las decisiones que tomó (ese mismo organismo), es decir, al restablecimiento de las negociaciones de soberanía entre el Reino Unido y Argentina”.

“Desde hace dos o tres años que estamos todas las veces yendo a conversar con el secretario general y he encontrado una buena recepción”, destacó.

Taiana Agregó que “ciertamente para que pueda avanzar en esta gestión de buenos oficios también se requiere la voluntad de ambas partes y, en el caso nuestro, está clara la voluntad que se tiene de sentarse a negociar”.

Fuente: Télam

Comentarios