Política

Comité de Descolonización

Malvinas: delegación local llevó el reclamo a la ONU

El canciller Faurie, el diputado Grandinetti y otros legisladores insistieron por la soberanía argentina de las islas en una reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York


 

El jueves pasado, el diputado nacional Alejandro Grandinetti junto a otros legisladores y personal de cancillería, se reunió en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York con el Comité de Descolonización de la ONU con la intención de insistir en el reclamo por la soberanía argentina de las islas Malvinas, cuya integridad territorial continúa siendo vulnerada por el Reino Unido, planteando que se retomen las negociaciones bilaterales para avanzar en la cuestión.

La comitiva, encabezada por el canciller Jorge Faurie y el embajador ante Naciones Unidas Martín García Moritán, se reunió con el comité de la ONU encargado de monitorear la relación entre los involucrados en las 17 situaciones de colonización que aún restan en el mundo. En el caso Malvinas,  las negociaciones diplomáticas entre Argentina y Gran Bretaña se vieron entorpecidas a partir del año 2010 cuando el gobierno británico comenzó con trabajos de exploración de petróleo y gas en el mar austral. En la actualidad, desde la Cancillería se intenta recuperar el diálogo y avanzar en el establecimiento de una agenda de trabajo conjunta.

“Nos asiste el derecho, la geografía y la historia para reclamar la incorporación de estas islas a nuestro territorio nacional”, enfatizó el diputado Grandinetti al ser consultado sobre su participación en la comitiva argentina. Y agregó que “hoy más que nunca es necesario avanzar en negociaciones realistas  y pacíficas sobre el futuro de las islas Malvinas”.

“La expectativa es poder caminar dentro de un marco de diálogo,  dejando sentado el respeto por la forma de vida de los isleños, más allá de la reivindicación histórica sobre las islas Malvinas, Georgias  y Sandwich del Sur y los mares que las circundan. Nos asiste el derecho, la geografía y la historia para reclamar la incorporación de estas islas a nuestro territorio nacional, sobre todo después de la ampliación de la plataforma continental argentina, avalada por las Naciones Unidas”, agregó.

Luego de destacar el trabajo de la cancillería argentina, el legislador santafesino aseguró que “toda América Latina nos acompaña en esta pretensión”, haciendo referencia a la cantidad de respaldos y declaraciones de apoyo recibidas de los países de nuestro continente,  además de China y los países del G77. “Por ello el comité instó una vez más a ambos gobiernos a sentarse a negociar una salida a la cuestión Malvinas”, cerró Grandinetti.

El Comité Especial de Descolonización de la ONU, creado en 1961, se reúne anualmente para revisar y actualizar la lista de territorios donde aún sobreviven gobiernos coloniales, siendo 17 en la  actualidad. Escucha las declaraciones de representantes de los territorios, así como de peticionarios, envía misiones y organiza seminarios sobre la situación política, social, económica y educacional de los territorios. También formula recomendaciones en relación con la difusión de información para movilizar a la opinión pública en apoyo del proceso de descolonización y celebra la semana internacional de solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos.

Por otra parte adopta anualmente una resolución mediante la cual solicita a los gobiernos en conflicto afianzar el proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones, a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la controversia de soberanía. Un creciente número de Estados que no son miembros del comité intervienen en la sesión manifestando su respaldo a la posición argentina en la disputa de soberanía y/o su llamado a que se reanuden las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios