Search

Malvinas: Chile ratificó que respalda postura argentina

El gobierno trasandino no reconocerá a los buques con bandera de las islas, recalcó el vocero de Piñera.

El gobierno de Chile ratificó ayer que no reconocerá a buques con bandera de las Malvinas, en línea con la decisión adoptada por el Mercosur, a pesar de que el Reino Unido manifestó su “preocupación” y denunció “una especie de bloqueo económico para las islas”.

El vocero del gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, destacó que de acuerdo a “la política exterior del Estado de Chile, que ha sido permanente y por muchos años mantenida”, no existe un “reconocimiento a una jurisdicción propia, a una soberanía propia de las islas Malvinas”.

“Sin ese reconocimiento del Estado de Chile, no corresponde el reconocimiento a naves que lleven las banderas de las Malvinas”, indicó Chadwick, luego de que la semana pasada, durante la cumbre del Mercosur realizada en Montevideo, el bloque regional decidiera prohibir que estos barcos atraquen en sus puertos.

El Mercosur está integrado porla Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en tanto que Chile es uno de los países asociados al bloque y a su vez tiene la principal comunidad extranjera en las islas.

“Lo único que ha ocurrido es que Chile ha suscrito este acuerdo de ratificación de una política permanente del Estado de Chile. Chile siempre ha apoyado las reivindicaciones y los derechos del Estado argentino”, aseguró el vocero del gobierno trasandino.

Chadwick destacó además que el gobierno británico no le manifestó “ninguna” inquietud al gobierno de Piñera por la decisión, que se produce además en la antesala de la visita que la presidenta Cristina Kirchner tiene previsto realizar los próximos

25 y 26 de enero.

“No hemos tenido, hasta el momento, ninguna expresión por parte dela Embajadade Gran Bretaña en Chile o del Gobierno inglés sobre ninguna situación sobre la ratificación que ha hecho Chile a este acuerdo”, aclaró.

A pesar de que no hubo queja formal, Jon Benjamin, representante de Gran Bretaña en el país vecino, reconoció en las últimas horas la inquietud de su gobierno por “los países que se han sumado” a “una especie de bloqueo económico para las islas”. “Pareciera ser una especie de bloqueo económico para las islas y su pequeña población civil e inocente”, indicó Benjamin al diario trasandino El Mercurio.Y destacó que en las Malvinas “viven 200 chilenos y los lazos con Punta Arenas son muy importantes”.

En diciembre de 2010, Chile recibió a un buque de guerra británico que realizó operaciones en las islas Malvinas.

El “Gloucester” recaló en el puerto de Valparaíso. Este mismo buque había sido impedido de ingresar en septiembre pasado a Uruguay para abastecerse, por un impedimento del gobierno del presidente José Mujica.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
cantoto
10