Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Animal maltrato: desarman cinchada en zona sudoeste

Por Agustín Aranda. Tras un fuerte operativo municipal y policial, se detuvo a 20 personas, se secuestraron 30 equinos y 15 carros.


Fuerte operativo municipal y policial desmembró ayer por la tarde una cinchada en zona sudoeste. Hubo 20 detenidos, y 30 caballos y 15 carros secuestrados. Los organizadores y vecinos de la zona del baldío donde se llevaba a cabo la macabra competencia resistieron con piedrazos el accionar policial.

Según el relato del director de Control Urbano, David Sánchez, alrededor de las 15.45 de ayer en inmediaciones de Provincias Unidas y bulevar Seguí, lo que es conocido como barrio Lagunita, las fuerzas de seguridad intervinieron una cinchada en la que participaban unos 30 equinos y 15 carros. Siempre de acuerdo al funcionario, el predio utilizado se ubica en pasaje 1878 y mide unos 40 por50 metros. La formación de casillas y algunas construcciones de material alrededor del mismo hicieron que al momento de la operación, los piedrazos no se hicieran esperar. De acuerdo con los cálculos de Sánchez, unas 70 personas participaron de “los juegos”, en los que se atan dos carros por los ejes con una gruesa cadena –que fue incautada–, se orientan en direcciones opuestas y se castiga los animales para tirarlos. Apuestas de por medio, Sánchez consideró que fue una de las imágenes más impactantes de este tipo de competencia que había visto en la ciudad. La hipótesis barajada por las autoridades municipales es que había dos caballos por carro, con lo que cada participante tenía un suplente.

Agentes de la división de Seguridad Personal arrestaron a 20 personas en el procedimiento. “Los caballos no estaban registrados (en el registro de caballos de trabajo municipal, iniciativa que desde el año pasado implementó el municipio). Aunque uno de los 15 carros tenía patente de carrero”, lamentó Sánchez.

Según el funcionario municipal, los animales contaban con señales de violencia en sus cueros. “Los picanean, golpean, inyectan adrenalina para acelerarlos y que compitan”, añadió el director de Control Urbano.

El operativo de ayer fue fruto del trabajo de vecinos de la zona y entidades protectoras de animales, que efectuaron hace más de 15 días una denuncia por estos hechos enla Policía. Ladivisión de Seguridad Personal realizó una investigación con agentes de civil y al tener las condiciones propicias para la intervención pidieron al juzgado de Instrucción de turno la orden de allanamiento.

El caso quedó a manos  dela Justicia, ya que las cinchadas constituyen maltrato animal, condenado por la ley nacional 14.346, también conocida como Ley Sarmiento.

Toma de terrenos 

La Municipalidadevitó ayer varios intentos de tomas de terreno que comenzaron darse en forma sucesiva y organizada desde el sábado. Ese día, después del mediodía, los vecinos de Travesía y Olivé denunciaron que desconocidos comenzaron a realizar la típica demarcación de terrenos con los que suelen dividir los lotes para después ocuparlos. Control Urbano, junto conla Policía, lograron evitar la toma, que volvió a repetirse ayer a la mañana y también fue sofocada. Luego, vecinos de Valentín Gómez al 900 denunciaron una situación similar que al cierre de esta edición estaba siendo solucionada porla GUM.

Comentarios