Espectáculos

Malosetti presenta sus enérgicas canciones

El bajista Javier Malosetti habla de "Envés", undécimo disco de su carrera, en el que muestra la contracara de sus universos musicales. El disco será presentado junto a la banda Electrohope, este viernes en el teatro de Plataforma Lavardén.


Malosetti tocará su exquisito Envés

Por Javier Hernández

A poco más de dos años de Ten, su anterior disco, esta noche, desde las 21.30, el músico Javier Malosetti llegará a la sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza) para dar a conocer Envés, undécima producción de su carrera, y tercer trabajo con su grupo Electrohope formado por Nicolás Raffetta (teclados), Hernán Segret (guitarra, bajo y voz), Tomi Sainz (bajo) y Damián Carballal (percusión).
El álbum explora mundos heterogéneos en la personalidad artística del gran bajista mostrando un trabajo en vivo que expone una cara más enérgica a la que el propio músico refiere como “una fiesta”, y otra con temas de estudio de corte “más introspectivo”, acota.
Será con este último formato con el que brindará un homenaje a Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta a partir de una exquisita reversión de las canciones “Primavera Cero” y “Credulidad”; pero también se animará a adentrarse en la “Puerta de los dos” del uruguayo Fernando Cabrera. “Alguno va a pecar de suspicaz y me va a ver como un oportunista o demagogo pero la verdad es que los temas, tanto de (Gustavo) Cerati, Luis (Spinetta) como de (Fernando) Cabrera, están hechos desde el fan que soy”, dijo en diálogo con El Ciudadano.
—¿Cómo trabajaste la construcción de las canciones de este disco que fueron grabadas en distintos momentos y estudios?
—La primera idea era hacer un solo disco en vivo e incluir allí un par de bonus en estudio. Un amigo nos facilitó un estudio impresionante en el Calafate que destacaba no sólo por la técnica sino por la belleza de sus vistas, desde donde podíamos observar las montañas nevadas rodeadas por una pradera y el lago. Cuando nos metimos a grabar fuimos haciendo cada vez más y terminamos en siete temas que ya no clasificaban como bonus de una misma placa.
—¿Por qué “Envés”?
—Envés es como la cara oculta, el lado que no se ve, la contracara. Y este disco refleja eso. Una cosa es la banda en vivo y su impronta enérgica para con el público y otra la banda en estudio y el trabajo más introspectivo que tiene un carácter totalmente diferente. Son dos cosas totalmente distintas; el vivo es una fiesta; lo otro es diferente.
En el “disco 2” realizan un homenaje a Gustavo Cerati y el Flaco Spinetta…
—“Credulidad” (de Spinetta) no la habíamos tocado nunca en vivo e incluso se grabó en las sesiones de Ten hace dos años. Poco antes de sacar Envés, y hacía unos días que había fallecido Luis, estaba revisando un disco rígido, buscando otra cosa, y apareció el multitrack completo de Ten con todo lo que no habíamos grabado. Ahí apareció “Credulidad”, un tema buenísimo, cantado hermosamente por Hernán Segret, quien tiene una edad parecida a la que tenía Luis cuando la cantó y que le imprime un espíritu similar. Como era una versión muy respetuosa del mundo original de la canción me pareció que tenía que salir y la incorporé. Alguno va a pecar de suspicaz y me va a ver como un oportunista pero la verdad es que los temas, tanto de Cerati, Luis y los de Cabrera, están hechos desde el fan que soy”.
—Después de once discos, ¿cómo evolucionó tu música? Y, ¿cuál es el presente con Electrohope? 
—En la dirección artística que tiene la mezcla de música negra, blues, jazz, soul, rock and roll y gospel sigue igual; quizá lo que varió en estos años fueron los porcentajes de las mezclas. Con Electrohope hay menos jazz. Nunca fui un jazzero ortodoxo y siempre estuve mezclado con una energía más parecida al rock and roll. Ahora es el formato más alejado del jazz porque los músicos no vienen de ahí y los temas tienen otro espíritu, otros mundos.

 

Un álbum, dos caras

Envés está compuesto por dos discos disímiles entre sí: el “disco uno” fue grabado en vivo en el teatro Ópera Citi y en Samsung Studio de Buenos Aires y “disco 2” grabado en Solo Studio de El Calafate. Además de Javier Malosetti, participaron en las grabaciones los músicos Hernán Segret, Fabricio Laborde, Tomi Sainz y Damián Carballal. Como invitados estuvieron Julián Malosetti (percusión), Richard Nant (trompeta), Ramiro Flores y Martín Pantyner (saxo tenor) y Juan Canosa (trombón).

 

Comentarios