Ciudad

Córdoba y Castellanos

Maleteros reclaman en la Terminal por puesta en vigencia de ordenanza de ingreso mínimo y beneficios

Es de noviembre de 2021. Asigna el 20% del derecho de plataforma para obra social, aportes jubilatorios y monto mensual mínimo. “Queremos saber si estamos ante personas ineficientes o si la plata pasa por otro lado”, afirmó José Luis Donato, presidente de la Cooperativa de Maletero


Maleteros de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno realizaron en la mañana de este jueves una medida de fuerza en el ingreso de la estación para reclamar que se ponga en vigencia la ordenanza que les garantiza un piso de remuneración y otros beneficios, como obra social y aportes jubilatorios.

Un pasacalle ubicado a baja altura y con la leyenda “MALETEROS” oficia de portón, que permite el paso a los vehículos una vez que un maletero termina de registrar.

José Luis Donato, presidente de la Cooperativa de Maleteros, explicó el enojo consultado por LT8: “El 30 de noviembre de 2021 acordamos con el Concejo y el Ejecutivo de Rosario, a través de una ordenanza, que el 20 por ciento del derecho de plataforma corresponderá a los maleteros, para un fondo mínimo y vital y tener obra social y aportes jubilatorios”.

Y agregó: “Desde junio estamos pidiendo al Consejo de Administración de la terminal que nos de la información de las frecuencias de entrada y salida y cuánto paga cada empresa, pero desde entonces se niega a darnos tales datos, aún cuando se trata de información pública. Al mismo Concejo se la han negado”.

Donato también confirmó que los maleteros no cobran salario: “Estamos siempre con las propinas, que no alcanzan para nada. Pero más allá de eso, pedimos respeto por el derecho que obtuvimos hace un año”.

Como no avanzó la puesta en marcha del acuerdo, el referente de los maleteros interpeló a las autoridades: “Hoy nos encontramos con algo totalmente distinto, entonces queremos saber si estamos ante personas ineficientes o si la plata pasa por otro lado”.

El conflicto promete tener una escalada si no hay solución. “Vamos a seguir hasta mediodía, cuando llamaremos a una asamblea en la que se definirá si mañana (por este viernes) impediremos que entren y salgan colectivos hasta que tengamos la respuesta”, cerró.

Comentarios