Edición Impresa, Política

Santa Fe

Malestar macrista porque la UCR decidió seguir en el FPCyS

Dirigentes del PRO cuestionaron decisión radical de mantener el Frente Progresista de cara a las elecciones locales.


Dirigentes del PRO santafesino dejaron ayer al descubierto su malestar por la decisión de la UCR de mantener el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) de cara a las elecciones locales, al considerar que el socialismo “representa el fracaso de los últimos años de la política” provincial.

Si bien el macrismo esperaba que los radicales rompieran con la alianza local y habilitaran Cambiemos en las elecciones municipales, la Convención provincial de la UCR ratificó esta semana su acuerdo con el Partido Socialista, habilitando “excepciones” en algunos distritos, algo que se daría en los de mayor peso, como Rosario y Santa Fe.

“Tenemos sorpresa y decepción. Esperábamos que el radicalismo en Santa Fe se jugara mucho más por el proyecto que encabeza Mauricio Macri. No hicieron lo que dijeron que iban a hacer”, se quejó el diputado provincial del PRO Federico Angelini.

Por su parte, el diputado nacional Luciano Laspina, aspirante a encabezar la lista de postulantes al Congreso, evaluó que “los santafesinos merecen tener una opción de cambio, que es recrear el frente Cambiemos a nivel provincial, con la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Partido Fe”.

“El socialismo representa el fracaso de los últimos años de la política santafesina, el problema de la inseguridad, de la falta de obras. Tenemos que expresar un cambio, que sea un cambio real, no de lo que fracasó”, subrayó el legislador macrista, que afirmó que el ex candidato a gobernador Miguel Torres del Sel, tras su retiro de la política para volver a Midachi, lo apoyó para que ocupe su lugar y “tome la posta”.

Laspina se refirió al presidente de la Comité Nacional de la UCR e intendente de Santa Fe, José Corral, quien –a su entender– “tiene que ser parte de esto, pero dentro de Cambiemos, no del Frente Cívico”.

“Es difícil ofrecer una propuesta de cambio dentro de lo que hoy está gobernando Santa Fe y que todos sabemos, por lo menos a mi juicio, que ha fracasado”, resaltó el legislador.

En declaraciones al noticiero del canal local Somos Rosario, aseguró: “Este es el gran desafío que todavía tiene José Corral de poder enderezar esa situación. Yo aspiro, y esto lo he conversado con algunos miembros del gobierno nacional, que al menos en las ciudades más importantes de la provincia, en Rosario, en Santa Fe, Rafaela, podamos recrear Cambiemos, porque la Convención le permite hacer excepciones al Frente Cívico”.

“Ojalá podamos hacerlo para que empiece a surgir esta nueva opción de cambio, que no es más socialismo, ni justicialismo, sino que es algo nuevo, es este frente Cambiemos que integra el PRO, la UCR, ojalá sea toda, y el espacio de (Elisa) Carrió”, enfatizó Laspina.

Según supo NA, la relación del macrismo santafesino con el presidente de la UCR quedó resentida tras el rumbo que adoptó la Convención, quedando relegada la posibilidad de que el intendente de la capital provincial encabece la lista de candidatos a diputados nacionales.

En ese sentido, Laspina se refirió al otro postulante del espacio, el concejal radical Jorge Boasso, quien esta semana se reunió con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada para expresarle su intención de pelear por un lugar en el Congreso.

“Boasso es un amigo y un gran dirigente, las aspiraciones personales son legítimas y creo que nos tenemos que sentar a dialogar y también el presidente tiene que dar su opinión respecto de cuál es la lista más competitiva que tenemos para ofrecerle a los santafesinos. Si no nos ponemos de acuerdo, habrá una interna, que es sano”, subrayó el legislador del PRO, que tiene mandato hasta diciembre próximo.

Sobre la decisión de la Convención radical, Boasso, ex compañero de fórmula de Miguel del Sel, calificó de “incongruente” la resolución y vaticinó que la alianza Cambiemos finalmente se conformará en territorio santafesino ya que, a su entender, “la realidad superará a la ficción”.

A su vez, el diputado santafesino de la UCR Sergio Más Varela dijo estar “decepcionado” por la decisión del órgano partidario y agregó: “Es momento de definiciones y de respaldar en cada municipio y comuna el cambio que comenzó 15 meses atrás en la Nación. Lamentablemente, lo veo como una oportunidad perdida”.

VUCASOVICH: “NO NOS SIRVEN LOS TIBIOS NI LOS OPORTUNISTAS”

La diputada provincial del PRO Alejandra Vucasovich se refirió ayer al armado de listas para la elección de diputados nacionales: “Quisiera una lista sin radicales, porque no nos sirven los tibios ni nos sirven los oportunistas”. Las críticas de Vucasovich apuntan a la decisión del radicalismo santafesino de habilitar distintos tipos de alianzas para los comicios de este año. “El intendente de Santa Fe, José Corral, tiene que definirse –exigió Vucasovich– porque el propio presidente (Mauricio) Macri le pidió que encabece la lista de diputados nacionales. Si acepta, vamos a estar todos encolumnados, pero si Corral dice que no, iremos a internas sin problemas”. La diputada que forma parte del interbloque Cambiemos en la Legislatura santafesina disparó munición gruesa contra sus aliados de la UCR: “No nos sirven los tibios ni los oportunistas. Está claro que el radicalismo no quiere perder los espacios que tiene en el Ejecutivo provincial y en el nacional, que son muchos, pero nosotros creemos que Unión PRO Federal tiene defender las bancas que tenemos y tratar de aumentarlas”.

Corral no descarta presentarse como candidato a diputado

En medio de las críticas de dirigentes del PRO, el intendente santafesino y presidente de la UCR nacional, José Corral, no descartó ayer presentarse como candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre, dentro de Cambiemos.

Fue después de que dirigentes del macrismo santafesino cuestionaran la decisión de la UCR santafesina de habilitar distintas alianzas para las elecciones locales y nacionales.

El presidente Mauricio Macri le había pedido a Corral que encabezara la lista de diputados nacionales de Cambiemos. “En las próximas semanas –dijo ayer Corral– se verá cómo se conforman las listas. Mi compromiso es con la ciudad de Santa Fe y con la gestión, pero también ayudar al presidente en este cambio difícil que está llevando adelante en el país. Y de tratar que Santa Fe aproveche esta oportunidad, tanto la ciudad como la provincia”.

Según Corral, los periodistas de Buenos Aires que ayer plantearon una especie de “ruptura” entre el PRO y la UCR en Santa Fe “no están bien informados y no conocen la realidad de la provincia. La convención provincial de la UCR resolvió apoyar lo que resuelva la convención nacional para la elección nacional. Yo les cuento que la convención nacional de la UCR va a ratificar el acuerdo con Cambiemos”.

Puntualmente, en respuesta a las críticas de la legisladora provincial Alejandra Vucasovich, Corral indicó: “Tiene todo el derecho a opinar. Nosotros estamos muy comprometidos con el cambio que lleva adelante el gobierno de Macri. Está muy clara cual es la posición de la UCR en relación con la gestión nacional. El radicalismo a nivel nacional es uno de los soportes principales del gobierno de Macri”.

Comentarios