Policiales

Magistrados pidieron reunión con Lifschitz

Malestar judicial por las balaceras contra jueces

“Estamos asistiendo a una escalada de violencia que busca, sin lugar a dudas, generar un marco de temor con el fin de interferir y comprometer el normal funcionamiento de uno de los poderes del Estado”, dijeron sobre los ataques registrados contra el entorno del juez Juan Carlos Vienna


Gentileza conclusion.com.ar

Fue una mañana agitada en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Santa Fe. Luego de una seguidilla de ataques a familiares del juez Juan Carlos Vienna, quien instruyó la megacausa Monos, desde el Poder Judicial lanzaron un comunicado para exigir seguridad al entorno y garantías en los procesos penales. “Estamos asistiendo a una escalada de violencia que busca, sin lugar a dudas, generar un marco de temor con el fin de interferir y comprometer el normal funcionamiento de uno de los poderes del Estado”, dijeron desde la sede que nuclea a los funcionarios judiciales en Balcarce al 1500. En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, calificó las agresiones como “totalmente lamentables”. Y fustigó al ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro: “Parece que no entiende nada”.

El Colegio de Magistrados hizo pública su solidaridad con los doctores Juan Carlos Vienna y Marcelo Vienna “por los atentados recientemente sufridos en domicilios de sus familiares. Hacemos extensiva la solidaridad con los vecinos que resultaron víctimas de los mismos hechos. Expresamos nuestro más enérgico repudio hacia tales intentos de amedrentamiento”, remarcó la misiva que lleva las firmas de Iván Kvasina y Roberto Dellamonica. Mientras que Rafael Gutiérrez adelantó que pedirá una audiencia al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para pedir seguridad. “Hay que darle un corte a todo esto, porque en el futuro esto sigue. La resolución está bajo jueces de primera instancia y fue apelada. Ahora tenemos que tomar la audiencia y las pruebas correspondientes para finalizar esta cuestión. Pero primero hay que dar garantías personales. Estos grupos mafiosos además del ataque personal atacan a la familia, algo que nos duele a todos”. Gutiérrez, en diálogo con LT8, se refirió así a la condena que recibieron los cabecillas de Los Monos por el delito de asociación ilícita en el mes de abril. Dos ex domicilios del presidente del tribunal que condenó a la banda, el juez Ismael Manfrín, fueron blanco de balas hace tres semanas y los agresores continúan prófugos.

Kvasina confirmó que se reunirá con Lifschitz esta tarde. “Resulta indispensable que desde todos los poderes gubernamentales se articulen respuestas enérgicas, acordes a la gravísima situación a la que estamos asistiendo”, exhortó el escrito del Colegio de Magistrados.

“El Poder Ejecutivo –y en especial su Ministerio de Seguridad– tiene la ineludible responsabilidad de efectuar un abordaje urgente, integral y eficaz de la situación, de modo tal que garantice la seguridad de todos los operadores del sistema de justicia, como así también, y lógicamente, de la comunidad en su conjunto–, resaltó el comunicado judicial. Gutiérrez, en tanto, fue más directo en su queja contra el propio Pullaro. “Queremos tareas de inteligencia para todas las funciones de seguridad. Hay poca fuerza policial. Lo hemos reclamado. Por eso vamos a recurrir directamente a un pedido de audiencia con el gobernador. Parece que el que no entiende nada es el ministro de seguridad”, dijo el presidente del Tribunal.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios