Gremiales

Paritaria 2018

Malestar en gremios docentes por descuento de días de paro

Amsafé y Sadop realizaron acciones de protesta en toda la provincia y salieron a rechazar la determinación del gobierno que encabeza Miguel Lifschitz, que decidió el descuento de los días de paro.


La decisión la confirmó este martes el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías: se les descontarán los días de paro a los docentes que adhieran a las medidas de fuerza anunciadas para la semana próxima (miércoles 4 y jueves 5 de abril). El anuncio causó malestar en los gremios docentes Amsafé y Sadop, que realizaron acciones de protesta en toda la provincia y rechazaron el descuento de los días de paro.

El gobierno provincial ya había anticipado el lunes la decisión de otorgar el primer tramo del aumento salarial, del 9 por ciento, a todos los agentes públicos, más allá de la respuesta positiva o negativa de cada sindicato. Un día después, el ministro de Gobierno ratificó lo que era un secreto a voces en la Casa Gris: el Ejecutivo va a descontar los días de paro de la semana que viene.

“Hay una decisión tomada de descontar los días de paro de las próximas medidas de fuerza que se den”, señaló Farías. Y explicó además que, en virtud de la aceptación de la propuesta salarial por parte de UPCN, que tiene el 75 por ciento de la representación gremial de la administración central, el gobierno avanzará con las paritarias “en términos normales y formales, cerrando la propuesta para luego proceder al decreto que así lo sanciona”.

“Todos los aumentos salariales –siguió Farías– se materializan por decreto del gobernador. A los efectos de no tener una situación de discriminación y diferenciación, estamos trabajando para extender el aumento a todos los trabajadores del Estado, no sólo a los de la administración central. Lo que queremos es que, una vez finalizado el pago de los haberes de marzo, por planilla complementaria se pague el aumento a todos los agentes, sin ninguna distinción”.

Marchas de Amsafé y Sadop

Amsafé y Sadop –que rechazaron igual que ATE, Siprus y AMRA la propuesta salarial del gobierno– realizaron este martes acciones de protesta en los 19 departamentos de la provincia. En la ciudad de Santa Fe, la concentración fue en la sede de la Regional IV del Ministerio de Educación de la provincia.

Allí, el secretario adjunto de Amsafé, José Testoni, hizo un duro discurso contra el gobierno provincial: “No vamos a dejar pasar la paritaria y no vamos a dejar que la cierren sin discutir las condiciones de trabajo, la infraestructura, la falta de cargos. Esto ya lo vimos en la década del 90: año tras año la cosa era peor”.

Por su parte, el dirigente de Amsafé La Capital Oscar Lozeco cuestionó al gobierno por “inmiscuirse” en la decisión de los docentes de rechazar, con medidas de fuerza, la propuesta salarial de la provincia. “Democráticamente hemos resuelto, por más del 95 por ciento, llevar adelante estas medidas, mal que le pese al gobierno”.

En el mismo acto, la secretaria general de Sadop Santa Fe, Patricia Mounier, cuestionó la medida anunciada por el ministro Farías: “Nos están amenazando con los descuentos, con una imposición salarial por decreto y con que la propuesta salarial no se mueve; nosotros decimos: si la propuesta salarial no se mueve, los que nos vamos a mover somos nosotros en todo el territorio de la provincia”.

“Estamos reclamando salarios dignos, condiciones de trabajo, rechazamos la firma del Consenso Fiscal que hace que el gobierno diga estar atado a una pauta nacional para no darles un aumento salarial digno a los docentes”, continuó Mounier.

“El gobierno está haciendo lo mismo que hacen los empleadores de escuelas privadas y que venimos denunciando para que los compañeros y compañeras no se adhieran a las medidas de fuerza, por eso decimos: basta de ajuste, basta de aprietes, vamos por una propuesta salarial justa. Nosotros apostamos al diálogo, quien lo rompe es el gobierno de la provincia a través de las amenazas”.

Si te gustó esta nota, compartila