Edición Impresa, Política

"maniobra avasallante del federalismo"

Malestar en el PS por espacios de publicidad


El gobierno nacional modificó por decreto los criterios para la distribución de la publicidad electoral y desde el Partido Socialista alzaron la voz en rechazo a la medida. “Es una maniobra avasallante del federalismo”, señaló el jefe del bloque de diputados provinciales socialistas, Rubén Galassi.

El presidente Mauricio Macri modificó a través de un decreto firmado el 5 de julio la distribución de los espacios cedidos a los partidos políticos para las elecciones legislativas. La decisión favorece a la provincia de Buenos Aires y perjudica a las provincias con menor población, ya que asigna los espacios gratuitos de publicidad en televisión de acuerdo al padrón electoral.

“En cualquier lugar del país -indicó Galassi- vamos a estar viendo mucho más a los candidatos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que los candidatos que efectivamente tenemos que votar”.

El decreto habilita a 43 canales de alcance nacional -de noticias, películas y deportes- a pasar publicidades para una elección legislativa, que debe ser distrital, en forma proporcional a la cantidad de habitantes. “Eso significa que en Santa Fe el 50 por ciento de la publicidad que veamos en esas señales serán de la provincia y la ciudad de Buenos Aires”, se quejó el diputado provincial.

Según Galassi, de cada 100 publicidades que se puedan ver en la provincia de Santa Fe, solo 7 u 8 de será de candidatos de Santa Fe. “Y eso -continuó el legislador socialista- es mucho más inaceptable en provincias donde el padrón electoral no llega al 1 o 2 por ciento, en donde van a tener que pasar 100 avisos para poder ver a los candidatos locales una vez”.

“Ya no sólo nos colonizan con toda la programación de Buenos Aires (nos despertamos a la mañana teniendo que ver qué pasa con los accesos a la provincia de Buenos Aires y la temperatura de los porteños en vez de saber con lo que pasa acá cerca) sino que ahora tendremos que ver toda la publicidad de esos distritos porque así le interesa al gobierno nacional y a una oposición de un partido que los argentinos no queremos que vuelva”, sostuvo Galassi.

El diputado provincial agregó: “No queremos que se reinstale en el país la grieta, que la gente crea que la opción es la corrupción de lo que se fue o el ajuste de los que están ahora. Nosotros queremos que se debatan las propuestas para Santa Fe, cómo se le va a pagar la deuda que mantiene el gobierno nacional con Santa Fe por ejemplo”.

Para finalizar, el diputado socialista insistió: “Se trata de otra maniobra típica de este gobierno claramente de y para Buenos Aires que desconoce al interior”.

Comentarios