Edición Impresa

Senado

Malcorra sedujo con política exterior “desideologizada”

La canciller visitó el miércoles el Senado para explicar ante la comisión de Relaciones Exteriores, que preside Julio Cobos, detalles de su gestión.

La canciller Susana Malcorra visitó el miércoles el Senado para explicar ante la comisión de Relaciones Exteriores, que preside Julio Cobos, detalles de su gestión. La reunión resultó amable para la funcionaria, al punto que iba preparada para más rispideces ante la oposición que, como pregunta incómoda, la requirió sobre las Malvinas. Habló de todo, desde la justificación de empresas offshore hasta la prudencia con Brasil y las relaciones comerciales que –cree– prosperarán con la Unión Europea. Los senadores rivales Fernando Solanas y Juan Manuel Abal Medina la halagaron sosteniendo que “estuvo muy profesional” y que “es un orgullo que nos represente”. Es casi la única ministra con autonomía partidaria y solidez técnica en una materia delicada a la cual Mauricio Macri le da libertad de acción sobre la base de coincidencias.

La canciller insistió con que “hay que desideologizar la política exterior”. Respondió, además, sobre empresas offshore que se le atribuyen a Macri y consideró que “la práctica de armado de sociedades es una práctica extendida que per se no significa nada ilegal”. Al responderle a Mario Pais (PJ-FpV), explicó que “el armado de una sociedad no significa que esté activa o que tenga cuentas” pero que el gobierno está “trabajando en función de algunos requerimientos” de la Justicia.

La situación de Brasil preocupó a Abal Medina y después de afirmar que se debe “desideologizar la política exterior”, Malcorra le aclaró al senador que considera “particularmente doloroso” lo que está ocurriendo en Brasil “no solamente –dijo– porque es nuestro vínculo comercial más fuerte sino porque es un país de un rol preponderante en la geopolítica mundial y cualquier cosa que le pase a Brasil tiene un impacto para el mundo, para la región y para la Argentina”. Y aseguró que tiene “diálogo permanente, con la prudencia del caso, atentos a la necesidad de intervenir si esto fuese necesario” y que “hay que acompañar de la forma que Brasil nos lo pida y lo necesite”.

Los legisladores del sur, especialmente, se enfocaron en Malvinas, criticando que el gobierno hubiera devaluado “la cuestión Malvinas” al bajar de rango la oficina sobre el tema. “No ha sido devaluada de la agenda de prioridades”, conformó la ministra en el informe ante los senadores, que se extendió por dos horas y media.

En otro sentido, Malcorra habló de que la Argentina podría tener “un rol de observador” en torno de la Alianza del Pacífico (acuerdo de libre comercio entre Chile, Perú, Colombia y México) y dijo que “el Mercosur necesita un vínculo de salida hacia el Pacífico”. Entonces, consideró que la relación con la Unión Europea “es buen ejemplo de cómo hemos ido postergando oportunidades”.

Comentarios