Espectáculos

Un asunto político

“Malasangre”: teatro comunitario para convertir en relatos artísticos la convivencia con el VIH  

El Centro Cultural Parque de España junto con el FAER presentan este fin de semana la función de un material que es el resultado de una residencia coordinada en las últimas semanas por el creador David Teixidó del Colectivo Sin R de Barcelona, España


El Centro Cultural Parque de España (CCPE) presentará este fin de semana la función de un material escénico que es el resultado de la residencia Malasangre, coordinada en las últimas semanas por el creador David Teixidó del Colectivo Sin R (Barcelona, España). Esta actividad se lleva a cabo en el marco del Programa de Residencias Creativas que el Festival Internacional de Artes Escénicas de Rosario-FAER lleva adelante en cogestión con el CCPE.

La residencia se concretó a partir de una convocatoria destinada a artistas escénicos, familiares, amigos, parejas o personas que conviven con VIH. Los encuentros se desarrollaron del 3 al 8 de febrero último en Plataforma Lavardén y el objetivo principal fue convertir en relatos artísticos las experiencias, opiniones o demandas de las personas que participaron, para socavar el estigma que se fundamenta, en muchos casos, en el secreto y también se basa en la convicción de que el VIH “no es un asunto privado y sí es un asunto político”.

El proyecto Malasangre se ha ido gestando lentamente durante los años post-pandemia  a partir del deseo del creador David Teixidó de convertir en relato su propia vivencia con el  VIH, que le fue diagnosticado en 2012.

 

El interés estaba en hablar de la reparación, de la reconstrucción después de un hecho que  obliga a hacer cambios, a perdonar y a perdonarse, y en su caso particular, pasaba por recuperar el baile flamenco, una de las pasiones de David que dejó fruto del diagnóstico.

La última ola del feminismo le enseñó también que quizás su historia con el VIH era una  historia de abusos, de intimidación y falta de consentimiento y eso lo cambió todo, así que  decidió abrir el relato a otras vivencias para investigar cómo se sentían otras personas que  vivían con VIH, y así nació el proyecto de teatro comunitario, en el que se aleja por completo  de su historia personal para centrarse en tres preguntas medulares: ¿por qué hay hombres que abusan? ¿Es el diagnóstico una condena? y ¿Somos el único/única/unique culpable?.

De este modo, en el campo de lo artístico, decidió combinar una pieza híbrida que presenta dos capas, una ficticia interpretada por él,  dónde el baile flamenco y la palabra conviven y reflexionan alrededor de los tres ejes temáticos, y otra capa de participación para abrir las puertas a que los materiales de otras personas y ellas mismas pudieran sumarse a la pieza para así dejar de entender el VIH como algo  íntimo o personal y sí como algo político, social y colectivo.

En mayo de 2023 pudo probar el proyecto con esta mirada comunitaria y participativa dentro del marco del Festival Teatro Puerto de La Serena, Chile, y el resultado fue sorprendente: participantes, público y el mismo Teixidó participaron en un acto reparador, bello,  participativo y hasta, por momentos, divertido.  Ahora, el colectivo Sin R busca replicar esta experiencia en tantos lugares como sea posible, como pasa por estos días con Rosario

Para agendar

Malasangre se presenta este sábado 9, a partir de las 20.30, en el Teatro del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). La entrada de un bono contribución de 2 mil pesos (efectivo y transferencia) que se puede adquirir previamente, de lunes a viernes de 9 a 15 en la administración del espacio; jueves, viernes y sábados, de 16 a 20, o bien hasta una hora antes del comienzo del espectáculo en la boletería de las Galerías.

Comentarios