El Hincha, Rosario Central

Panorama auriazul

Malas noticias para el Kily: Fabián Rinaudo debe ser operado y se pierde el resto de la Copa

Tras realizarle un estudio, el cuerpo médico del Canalla determinó que el volante central sufrió la ruptura parcial aguda del tendón rotuliano de rodilla izquierda. Y que para la reparación de esa lesión hará falta una intervención quirúrgica. Con este panorama Fito queda out para el presente torneo


La noticia menos deseada. Tras realizarle un estudio, el cuerpo médico de Central determinó que Fabián Rinaudo sufrió la ruptura parcial aguda del tendón rotuliano de rodilla izquierda. Y que para la reparación de esa lesión hará falta una intervención quirúrgica. Por lo tanto, y aunque todavía no hay información sobre el tiempo que a Fito le demandará la recuperación, el volante se perderá al menos lo que resta jugarse de la Copa de la Liga.

Al conocer la información, la dirigencia canalla comenzó con la búsqueda de un reemplazante para Rinaudo. Y si bien el libro de pases del fútbol argentino cierra este jueves, los auriazules conseguirán cinco días hábiles más para sustituir a Fito de la lista de buena fe. Para ello tendrán que presentar en AFA una “carpeta médica” con la lesión que sufrió Rinaudo. Una vez aprobada, se activarán esos cinco días de gracia para contratar un reemplazo.

Rinaudo había sufrido un esguince traumático de rodilla izquierda jugando el último lunes ante Argentinos Juniors. El golpe se produjo a los 14 minutos del segundo tiempo, cuando Fito chocó con un rival, que le cayó encima, en la mitad de la cancha. Cuando restaban 10 minutos para el final del encuentro, Fito dejó el terreno sustituido por Francesco Lo Celso. Y rápidamente le colocaron hielo sobre la rodilla izquierda.

Para conocer la gravedad de la lesión, hoy por la mañana Rinaudo fue sometido a un estudio de imágenes. En el parte médico post examen, se confirmó la “ruptura parcial aguda del tendón rotuliano de rodilla izquierda”. Y también se anunció la necesidad de programar en los próximos días una “intervención quirúrgica”.

Rinaudo ya había sido operado del tendón rotuliano de la misma rodilla. Eso sucedió el 4 de junio del año pasado, hace poco más de 8 meses, después de que al volante le diagnosticaran una “tendinopatía crónica” en ese tendón. Aquella intervención fue llevada a cabo en el sanatorio Mapaci a cargo de los doctores José Luis Aparicio y Lisandro Nardín.

Tiempo extra para el reemplazo

El libro de pases del fútbol argentino cierra este jueves. Pero Central tendrá tiempo extra para conseguir un reemplazo para el lesionado Fabián Rinaudo. Para ello, los auriazules presentarán una “carpeta médica” en AFA. Una vez aprobada, se activará un plazo de 5 días hábiles para que los de Arroyito sustituyan a Fito de la lista de buena fe.

Según el reglamento de la competencia, en este tipo de situaciones, “los clubes tendrán 5 días para elevar el pedido de reemplazo a la AFA; debe solicitarse antes de que se dispute el 70% del torneo (la Copa tiene 13 fechas) y el jugador a reemplazar debe tener contrato profesional vigente con su club; y haber firmado al menos el 25% de las planillas de los partidos de su equipo, aunque este porcentaje no se tiene en cuenta para los primeros 3 partidos de la temporada”.

El pedido elevado a AFA debe presentar informe médico con fecha de lesión, diagnóstico y tiempo estimado de recuperación. Y debe recibir la aprobación del Departamento de Medicina Deportiva de AFA. Con toda la documentación, la gerencia de Relaciones Institucionales de AFA elevará su informe al Comité Ejecutivo aconsejando o no la incorporación de un nuevo jugador. Si el Comité aprueba, el club en cuestión tendrá 5 días hábiles para completar la documentación que permita inscribir y habilitar al nuevo jugador. Vencido el plazo, sólo el Comité puede dar una prórroga de 5 días más.

Además, en cuanto al jugador a incorporar, no importará la posición del futbolista a reemplazar salvo que se trate de un arquero, caso en el que se debe respetar el puesto. El jugador reemplazado podrá volver a hacerlo luego de recibir alta médica, pero nunca antes de los cuatro meses.

El posible reemplazo de Rinaudo

Los dirigentes auriazules analizan distintas opciones como posible reemplazo del lesionado Rinaudo. Las primeras opciones apuntadas, que encajan con el escueto presupuesto que disponen los canayas para este libro de pases, son volantes que militan en el torneo de la Primera Nacional. También se evalúan alternativas de mediocampistas que juegan en el exterior. Aunque en esos casos, lo económico aparece hoy como un escollo difícil de sortear.

Comentarios