El Hincha

Panorama auriazul

Malas noticias para Bauza: Ortigoza se queda sin clásico

El volante puede recibir entre dos y cuatro fechas de suspensión por su expulsión del sábado ante Huracán


Foto Amilcar Orfali

Adelanto confirmado. Néstor Ortigoza se perderá por suspensión, como mínimo, los próximos dos partidos de Superliga. Y eso incluye el encuentro del sábado que viene ante Aldosivi en el Gigante. Y también el Clásico frente a Newell’s, programado para disputarse el domingo 10 de febrero en el Parque de la Independencia.

Tal como publicó El Hincha en su edición del domingo, Ortigoza recibirá un mínimo de dos fechas de suspensión tras haber sido expulsado el sábado pasado en la derrota ante Huracán. Es que, al ser reincidente, el volante tendrá una fecha extra de sanción por sobre la o las que reciba a partir de lo que decida el próximo jueves el Tribunal de Disciplina de AFA.

Y por el informe del árbitro Jorge Baliño, que fue presentado este lunes en la casa madre del fútbol argentino, el Gordo no podrá evitar al menos una fecha de castigo. Así, en el mejor de los escenarios, Ortigoza quedaría dos jornadas suspendido: el sábado que viene ante Aldosivi, y el domingo siguiente frente a Newell’s en el Marcelo Bielsa.

El informe de Baliño

Cuando transcurrían 37 minutos del segundo tiempo del partido del último sábado entre canallas y quemeros, Ortigoza le aplicó un pelotazo a un rival caído en el suelo, todo esto con el juego detenido. La acción derivó en un tumulto, y Baliño mostró tarjeta roja para Ortigoza y también para Federico Mancinelli.

En cuanto al informe presentado ayer por Baliño, al que tuvo acceso este diario, expresa que: estando el juego detenido Ortigoza “arrojó con el pie el balón a un adversario que estaba en el piso en forma violenta”.

La descripción de la acción cuadra con lo que marca para este tipo de situaciones el artículo 200 del Reglamento de Transgresiones y Penas de AFA. Allí, se sugiere a los miembros del Tribunal “una suspensión de tres a quince partidos para el jugador que (según el inciso 10 del artículo) arroje la pelota con las manos o pies en forma deliberada al adversario, golpeándolo en el cuerpo o en la cara”.

Atendiendo la estricta letra de este Reglamento de faltas, Ortigoza se perdería no menos de cuatro fechas de la Superliga: tres por lo sugerido al Tribunal y una más por la reincidencia. Pero esa sanción puede quedar atenuada por el descargo que se utilizará a modo de defensa del jugador. De todos modos, la suspensión que recibirá Ortigoza, contemplando la reincidencia, fluctuará entre las dos y las cuatro jornadas.

La bendita “reincidencia”

Antes de esta expulsión ante Huracán, Ortigoza había sido expulsado el 9 de noviembre del año pasado, cuando Central perdió en su visita a Atlético Tucumán por la fecha 12 de la Superliga. El volante auriazul fue sancionado el día 15 de noviembre.

Respecto de la reincidencia, el efecto de la misma caducaba el próximo 15 de febrero. Ese día se cumplían los 90 de la publicación en boletín de la sanción anterior. ¿Cuál? La correspondiente a la expulsión que sufrió Ortigoza el 9 de noviembre del año pasado cuando Central cayó en su visita a Atlético Tucumán.

La vigencia del tiempo de reincidencia está detallado en el artículo 49 del Reglamento de Transgresiones y Penas, en su inciso número 2: Caduca “la suspensión a un jugador habiendo transcurrido tres meses desde la fecha que fue sancionado”.

Comentarios