Edición Impresa, Política

Rumbo a las urnas

Malaponte propone crear una “Conadep del narcotráfico”


El precandidato a concejal Eugenio Malaponte propone crear “una comisión investigadora” en el ámbito del Concejo Municipal que indague las razones por las cuales “aumentó la inseguridad y la violencia durante la última década en la ciudad”.

“Tenemos el triple de homicidios que Córdoba y el cuádruple que la media nacional. Somos la ciudad más violenta del país. Creemos que la causa de esto hay que buscarla en la explosión del negocio del narcotráfico en la zona, y en la asociación de ese negocio con ciertos actores de la política local”, expresó Malaponte.

“Los puertos del Paraná pasaron a ser exportadores de cocaína proveniente de Perú, Bolivia y Colombia hacia Europa son de los mayores exportadores de narcóticos del mundo. Esto genera un enorme negocio alrededor de esa actividad, que reparte dinero para todos lados. Así surgen las narcobandas que le brindan protección, y aparece un crecimiento escandaloso de la oferta de drogas en la ciudad, del consumo y de la violencia”, detalló el precandidato.

“Da la impresión de que desde el año 2007 en que asume Hermes Binner la gobernación, el socialismo cedió ante la tentación de recaudar dinero del narcotráfico y la prostitución para sus campañas, a través de la policía”, denunció Malaponte.

“Hay muchísimos hechos que avalan esa suposición: En primer lugar lo tenemos al Jefe de la Policía Hugo Tognoli, que termina preso por proteger a narcotraficantes y liberar la zona para esa actividad”, agregó. “Cuando cae preso Tognoli nombran a otro jefe que duró unos meses porque se le descubrió una casa de 500.000 dólares con garage para tres autos, pileta y cancha de tenis. Ese señor, de apellido Sola, cobraba 15.000 pesos por mes”, remarcó.

“Otro dato importante es la megacausa de Los Monos, que nunca entendimos por qué no pasó a la Justicia federal, siendo principalmente una causa de narcotráfico. La Justicia provincial liquidó la megacausa beneficiando a los imputados con penas irrisorias a través de un juicio abreviado”, finalizó Malaponte.

Comentarios