Edición Impresa, Política

Rumbo a las urnas

Malaponte cuestionó la fragmentación del radicalismo: “Da vergüenza lo que pasa en la UCR”

Eugenio Malaponte cuestionó la fragmentación del radicalismo.


Tras la decisión de la convención departamental de la Unión Cívica Radical (UCR) de Rosario de participar en las próximas elecciones a concejal por fuera de Cambiemos, como sí lo hará en la ciudad de Santa Fe, y competir con lista propia; el precandidato a edil Eugenio Malaponte cuestionó esta decisión considerando que “no hay ninguna razón para que el radicalismo salga de Cambiemos”, calificó de “mamarracho” la fragmentación del centenario partido y aseguró que no integrará una lista junto al concejal Martín Rosúa.

“Fuimos los primeros en la provincia en manifestarnos a favor de Cambiemos e hicimos campaña por Ernesto Sanz y luego por Mauricio Macri. Nos sentimos absolutamente identificados con Cambiemos, por lo que rechazamos la actitud que tuvo la UCR Rosario de apartarse de este camino por un interés mezquino de Rosúa. No vamos a entrar en ese juego y hay una cuestión moral que nos impide conformar una lista con Rosúa”, expresó Malaponte en diálogo con El Ciudadano. Y agregó: “En todo el país, por abrumadora mayoría, el radicalismo está en Cambiemos y defendiendo a este gobierno; porque nos costó sangre, sudor y lágrimas terminar con el kirchnerismo”.

Pese a su adhesión a Cambiemos, el precandidato descartó la posibilidad de conformar la versión rosarina de la fuerza que gobierna el país, debido a que ya venció el plazo para presentar las alianzas y “la UCR decidió no conformarlo”. Así, su espacio competirá “como radicales de Cambiemos, pero en otro frente”. Entre otros dirigentes, la lista de Malaponte estará integrada por dos radicales históricos: los ex concejales Federico Steiger y Emeterio Pastor.

“Hicieron un moño”

La UCR santafesina llega a las elecciones dividida en varios espacios: por un lado, el Grupo Universidad (con base en Santa Fe y comandado por Mario Barletta y José Corral) integrará listas de Cambiemos, tanto para diputados nacionales como para concejales de la capital provincial. En tanto, los grupos MAR y NEO se quedarán en el Frente Progresista en las elecciones a diputados nacionales y para cargos locales en 344 de 362 localidades.

En Rosario, estará la lista radical “pura” de Rosúa, mientras que la presidenta del Concejo Daniela León encabezaría la lista de la alianza entre el GEN y el Frente Renovador; informaron fuentes de los partidos que a nivel nacional son comandados por Margarita Stolbizer y Sergio Massa.

Si bien habrá candidatos radicales en las listas del Frente Progresista en toda la provincia, orgánicamente la UCR no será parte de la alianza con el socialismo.

Malaponte expresó que le da “vergüenza” esta compleja situación que vive el centenario partido y graficó: “El partido no sólo se dobló sino que le hicieron un moño; es un mamarracho. Hay una hipocresía absoluta cuando esta gente (por Rosúa) sale a reivindicar que el radicalismo va con lista 3, cuando toda la vida le han vendido las siglas al socialismo”.

El ex candidato a vicegobernador de Barletta se quejó: “Ahora que tienen que bancar a un gobierno nacional que está arrancando y tiene mucho apoyo, deciden no acompañar”.

Por otra parte, Malaponte consideró que durante la estadía de la UCR en el Frente Progresista el Partido Socialista “cooptó burdamente al radicalismo, aprovechándose de dirigentes de la UCR que hicieron su negocio y aceptaron esto”

“Nosotros queremos levantar la bandera para terminar con esta situación”, indicó el precandidato.

Comentarios